EL ACUERDO NACIONAL

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013


El Acuerdo Nacional nace como una propuesta que reune a los partidos políticos con representación en


El Congreso, organizaciones de la sociedad civil con representación nacional y el Gobierno para establecer Políticas de Estado sobre temas de interés nacional que permitan construir una democracia basada en el dialogo y la justicia, que sirva para el proceso de consolidación de laafirmación de la identidad nacional y una visión compartida del país a futuro.
A partir de la firma del Compromiso de Diálogo, el 5 de marzo de 2002, el Acuerdo Nacional estuvo conformado por:

Foro Central de Gobernabilidad, instancia principal de la mesa de dialogo.
Foros Temáticos, divididos en:
Foro de Equidad Social y Justicia Social
Foro de Competitividad
Foro de Institucionalidad yÉtica Pública
Foros Descentralizados, que permitieron la participación de las organizaciones más representativas delas 24 regiones del país
Participación ciudadana, a través de la página web, llamadas gratuitas, buzones de encuestas a nivel nacional y sondeos de opinión.

A partir de la suscripción solemne en Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002, el Foro de Gobernabilidad pasa a denominarseForo del Acuerdo Nacional, el cual reúne cuatro grandes objetivos:

Democracia y Estado de Derecho
Equidad y Justicia Social
Competitividad del País
Estado Eficiencia, Transparente y Descentralizado.






a) COMPETITIVIDAD DEL PAIS:

1. AFIRMACION DE LA ECONOMIA SOCIAL DEL MERCADO:
Es comprometernos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economíasocial de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable, promotor, regulador, transparente y subsidiario, que busca lograr el desarrollo humano y solidario del país mediante un crecimiento económico sostenido con equidad social y empleo.
 
Con este objetivo el Estado:

Garantizará la estabilidad de las instituciones y las reglas de juego.Promoverá la competitividad del país, el planeamiento estratégico concertado y las políticas de desarrollo sectorial en los niveles nacional, regional y local.
Estimulará la inversión privada.
Fomentará el desarrollo de la infraestructura.
Evitará el abuso de posiciones dominantes y prácticas restrictivas de la libre competencia y propiciará la participación de organizaciones de consumidores en todoel territorio.
Propiciará el fortalecimiento del aparato productivo nacional a través de la inversión en las capacidades humanas y el capital fijo.

2. Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica:

Incrementar la competitividad del país con el objeto de alcanzar un crecimiento económico sostenido que genere empleos de calidad e integre exitosamenteal Perú en la economía global. La mejora en la competitividad de todas las formas empresariales, incluyendo la de la pequeña y micro empresa, corresponde a un esfuerzo de toda la sociedad y en particular de los empresarios, los trabajadores y el Estado, para promover el acceso a una educación de calidad, un clima político y jurídico favorable y estable para la inversión privada así como para lagestión pública y privada. Asimismo, nos comprometemos a promover y lograr la formalización de las actividades y relaciones económicas en todos los niveles.
 
Con este objetivo el Estado:

Consolidará una administración eficiente, promotora, transparente, moderna y descentralizada.
Garantizará un marco legal que promueva la formalización y la competitividad de la actividad económica.Procurará una simplificación administrativa eficaz y continua, y eliminará las barreras de acceso y salida al mercado.
Proveerá infraestructura adecuada.
Promoverá una mayor competencia en los mercados de bienes y servicios, financieros y de capitales.
Propiciará una política tributaria que no grave la inversión, el empleo y las exportaciones.
Promoverá el valor agregado de bienes y servicios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo Nacional
  • Acuerdo Nacional
  • acuerdo nacional
  • ACUERDO NACIONAL
  • Acuerdo nacional
  • acuerdo nacional
  • Acuerdo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS