el administrador como planeador

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El administrador como planeador y estratega
La naturaleza del proceso de planeación
Planear; es el proceso que siguen los administradores para identificar. En el plan organizacional que es el resultado del proceso de planeación, se detallan las metas y se especifican como pretenden los administradores alcanzar dichas metas. El conjunto de las decisiones y acciones que toman los administradorespara que la organización alcance sus metas se llama estrategia; así planear consiste en fijar metas como en trazar estrategias.
Planear es una actividad tripartita, la primera fase consiste en determinar la misión y las metas de la organización. Una delación de la misión es una expresión general del propósito fundamental de una organización, ahí se pretende señalar los productos y clientes, asícomo distinguir a la organización de sus competidores en algún aspecto. La segunda consiste en formular la estrategia. Los administradores analizan la situación presente de la organización para luego concebir y elaborar las estrategias necesarias para alcanzar sus metas y su misión.
La tercera fase es la implementación de la estrategia, los administradores deciden como asignar entre personas ygrupos de la organización los recursos y las responsabilidades que se requieren para implantar estrategias.
Declaración de la misión: expresión general del propósito de una organización, en las que se señalan productos, y clientes y se distingue a la organización de sus competidores.
Niveles de planeación
En las organizaciones grandes, la planeación tiene lugar en tres planos de laadministración: corporación, empresa o división y departamento o función.
Una división es una unidad comercial con sus propios gerentes y funciones o departamentos que compite en un sector económico definido. Cada división tiene un grupo de gerentes divisionales y también tiene sus propias funciones o departamentos, estos gerentes son los administradores que controlan las divisiones de las organizaciones.
Enlas organizaciones grandes se planea en todos los niveles, el plan corporativo contiene las decisiones de la alta gerencia referentes a la misión de la organización, la estrategia general y la estructura.
En la estrategia corporativa se indica que sectores y mercados nacionales pretenden competir una organización.
El plan corporativo establece un arco de referencia en el que los gerentesdivisionales tracen sus planes empresariales. Cada gerente de división establece un plan empresarial en el que detallan 1) las metas de largo plazo. 2) la estrategia y estructura de la división. En la estrategia empresarial se destacan los métodos que una división o empresa pretenden aplicar para competir con sus rivales de un sector económico.
La función de una unidad o departamento en el que personastienen las mismas habilidades o aprovechan los mismos recursos para desempeñar su trabajo. Entre os ejemplos tenemos manufactura, contabilidad y ventas. El plan empresarial proporciona el arco de referencia dentro del cual los gerentes funcionales trazan sus planes. En un plan funcional se enuncian la metas que los gerentes funcionales se proponen perseguir para que la división enlace las metas desu empresa, las cuales por su parte, permiten a la organización alcanzar sus metas corporativas. En la estrategia funcional, se fijan las acciones que los administradores emprenderán en los departamentos para que la organización materialice sus metas.
Un tema importante de la planeación es verificar la congruencia de los planes en los 3 planos. Las metas y las estrategias de las divisiones, lascuales deben ser congruentes con las metas y estrategias corporativas.
Quien planea
La planeación corporativa es la principal responsabilidad de la alta gerencia, pero este enfoque no es solo corporativo si no también a nivel empresarial y funcional.
Plano empresarial, la planeación es responsabilidad de los gerentes de división que también revisan los planes funcionales, los gerentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Avión Planeador
  • EL ADMINISTRADOR COMO ADMINISTRADOR FINANCIERO
  • Como Administrar
  • La Auditoría Administrativa Como Práctica Del Administrador
  • DIRECCIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
  • Control como función Administrativa
  • control como proceso administrativo
  • LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS