El administrador y la administracion de su realidad en las organizaciones

Páginas: 28 (6946 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La administración entendida como “…conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento”[1] para poder conocerla y vivirla, habrá que llevar acabo lo que propuso Francis Bacón: “La información es poder”[2], es decir, se tendrá que revisar las investigaciones y/o estudios que se tienenhasta hoy día. En este sentido el poder del conocimiento de la administración y su estudio metodológico, serán la base objetiva para fundamentar en su momento la toma de decisiones e implementar las medidas administrativas convenientes, a esto se le conoce como Teorías de la Administración.

En el presente trabajo se pretende realizar una síntesis temática de lo que propone J. Manuel Mancebo delCastillo Trejo en su libro “El Administrador y la Administración de su realidad en las organizaciones”, únicamente en lo tocante a las Escuelas: de la Administración Científica, de la Gerencia Científica, de la Burocracia y de las Disfunciones.

La administración como tal surge para su estudio a principios del siglo XX, momento en que los Estados Unidos ya estaban bien poblados. El flujo deinmigrantes había disminuido algo, pero con un gran y creciente mercado, la industria continuaba expandiéndose.
 
La mecanización y los inventos eran comunes en la época, la habilidad del obrero estaba siendo desplazada cada vez mas por la maquinas; las herramientas del trabajador eran ahora las herramientas de las industrias; la intimidad del pequeño taller era reemplazada por las grandeschimeneas de las enormes fabricas.
 
Debido al creciente énfasis de la producción, apareció una persona en el frente capaz de controlar y ordenar los factores de producción: El administrador. Su trabajo consistía en obtener su máxima eficiencia de las maquinas humanas y mecánicas a cualquier costo. Lo importante era el volumen producido, los costos unitarios, los limites de tolerancia del producto.
 En este ambiente, los administradores se desarrollaban como mejor podían. La relación entre la administración y la mano de obra era frecuentemente confusa. Sin experiencia de liderazgo, los administradores se convirtieron en dictadores abusando de su autoridad.
 
Las relaciones entre el administrador y sus empleados eran también sumamente confusas. Prácticamente todos los estándares deproducción estaban establecidos subjetivamente sin apenas tomar en cuenta sistemas de trabajo o análisis de movimientos.
 
Añádase a lo anterior la falta de incentivos que recompensara un buen trabajo desempeñado y podemos entender prontamente él porque la norma de actuación aceptada entre los trabajadores era establecida por el razonamiento de los compañeros, es decir parcialmente sistemática.
 Sin estándares fiables de cualquier tipo, los administradores se encontraban en la precaria posición de aplicar salarios, determinar promociones y recompensar actuaciones superiores al promedio y todo basándose en adivinanzas, intuición y experiencias anteriores. Este era el cuadro económico prevalente cuando surge la Administración Científica y de ella las llamadas Teorías Administrativas.CONTENIDO TEMATICO

1. ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

1. Enfoque General 

La administración tradicional o científica se desarrollo de la observación sistemática de los hechos de la producción-investigación y análisis del taller. Aunque interesado en técnicas especificas tales como estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución de planta,incentivos de salarios, administración de personal e ingeniería humana todas ellas centradas en eficiencia y producción dicho enfoque esta firmemente basado en esta teoría.

La Escuela de Administración Científica desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor.

Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE I: De la Administración, los Administradores y las Organizaciones
  • el administrador y sus organizaciones.. administracion
  • Administrador. Las Organizaciones
  • Las organizaciones administrativas
  • Administrador De Organizaciones
  • Las Organizaciones Y Su Administración
  • LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACION
  • Administración Y las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS