El Adn Desde Su Descubrimiento Hasta Su Estrctura

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ADN

DEFINICIÓN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisiónhereditaria.
Según el D. Francisco J Ayala, “el ADN demuestra que todos descendemos de ´LUCA´”, que en español quiere decir “el último ancestro común de todos los seres vivos”, es decir, bacterias, dinosaurios, hombres, hormigas, etc. somos parientes, algunos más cercanos que otros, pero parientes. Todos descendientes de una célula que prosperó en la Tierra hace ya más de 3.500 millones de años.HISTORIA
Hace aproximadamente 90 años nadie sabía que el ácido desoxirribonucleico (ADN) es la molécula que contiene la información del diseño de todas las formas de vida en la tierra. Ahora se sabe que el ADN dirige la vida de todas las células y le confiere a cada una sus características especiales. El ADN también se replica para trasmitir información con precisión de unageneración a la siguiente. El descubrimiento de que es el ADN, como se replica, cual es su papel en la síntesis de proteínas y como controla las características hereditarias fue uno de los logros más importantes del siglo XX.
Hasta mediados del siglo 20 no se sospechaba que el ácido disoxirribonucleico, ADN, fuera la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula acélula, generación tras generación. Su limitada variedad química no permitía suponer que poseyera la versatilidad y ductilidad necesarias para almacenar la información genética de los seres vivos.
En 1869 un biólogo suizo Johann Friedrich Miesscher, utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimatica, que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, el científico queríaaislar el núcleo celular, concretamente en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en la esperma del salmón, sometió a este material a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió solo a los núcleos a un análisis químico.

De esta manera Miescher identifico a un nuevo grupo de substancias celulares a las que denominonucleínas, observo la presencia de fósforo, luego Richard Altmann las identifico como ácidos y les dio el nombre de ácidos nucleicos.
Durante los años 20, el bioquímico P.A. Levene analizo los componentes del ADN, los ácidos nucleicos y encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina y timina (pirimidinas), adenina y guanina (purinas); el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. También demostróque se encontraban unidas en el orden fosfato-azúcar-base, formando lo que denomino un nucleótido. Levene también sugirió que los nucleótidos se encontraban unidos por los fosfatos formando el ADN. Sin embargo, Levene pensó que se trataban de cadenas cortas y que las bases se repetían en un orden determinado.

Según Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas y la Universidad del País Vasco “ el descubrimiento en sí fueron los métodos…”, ya que a partir de ese momento se podían aplicar a la biología los métodos de la química física.

ESTRUCTURA QUIMICA
El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, elazúcar que lo forma es una ribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.
Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento del ADN
  • descubrimiento del adn
  • Descubrimiento Del Adn
  • descubrimiento del adn
  • Descubrimiento del ADN
  • El descubrimiento del adn
  • adn descubrimiento
  • ADN DESCUBRIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS