El adn y arn

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
El ADN y el ARN desempeñan funciones distintas

El ADN son moléculas muy largas, que contienen muchos miles de desoxirribonucleótidos de cuatro clases distintas, unidos en una secuencia que es característica para cada organismo, y que constan habitualmente, de dos hebras.

Las células eucarióticas contienen muchas moléculas de ADN, cada una de las cuales es, en general, mucho más grande quela molécula de ADN de las procariotas. En los eucariotas las moléculas de ADN esta combinadas con proteínas y se hallan organizadas en las fibras de cromatina en el interior del núcleo, el cual esta rodeado por un complejo sistema de doble membrana. Las funciones del ADN consisten en almacenar la información genética completa, necesaria para especificar la estructura de todas las proteínas y dcada una de las clases de ARN del organismo, en programar en el tiempo y en el espacio la biosíntesis ordenada de los componentes de la célula y de los tejidos, en determinar las actividades de un organismo a lo largo de su ciclo vital y, finalmente, en definir la individualidad de un organismo dado.

El ARN.

Los ácidos ribonucleicos constan de largas cadenas de ribunucleótidos, y aunqueson mucho más cortos que los ADNs, son mucho más abundantes en la mayoría de las células. Tanto en las células procarióticas como en las eucarióticas, las tres clases principales de ARN son el ARN mensajero (mARN), el ARN ribosómico (rARN) y el ARN de transferencia (tARN). Cada uno de ellos consta de una sola cadena de ribonucleótidos y posee un peso molecular, una secuencia nucleotídica y unafunción biológica característica. El ARN mensajero actúa como matriz utilizada por los ribosomas para la traducción de la información genética en la secuencia aminoácido de las proteínas. La secuencia nucleotídica del mARN es complementaria al mensaje genético contenido en su segmento especifico de la cadena patrón del ADN. En una célula eucariótica pueden existir 104 moléculas de mARN distintas, cadauna de las cuales modifica una o más cadenas polipeptídicas diferentes.

Los ARNs de transferencia constan de una sola cadena de ribonucleótidos que posee una conformación muy plegada. Contiene entre 70 y 95 ribonucleótidos y sus pesos moleculares oscilan entre 23000 y 30000 dáltones. Cada uno de los 20 aminoácidos que se encuentran en las proteínas tiene uno o más tARNs correspondientes a losque se une para ser transportados a los ribosomas, en donde los tARNs actúan como adaptadores para traducir los vocablos del código genético del mARN en la secuencia aminoácido de las proteínas. Cada tARN contiene una secuencia trinucleotídica específica determinada anticodón, que es complementaria con el codón, secuencia trinucleotídica del mARN que codifica a un aminoácido especifico.

LosARNs ribosómicos (rARNs) son los componentes principales de los ribosomas y constituyen hasta un 65% de su peso. En los ribosomas procarióticos hay tres clases de rARN mientras que en los ribosomas eucarióticos existen cuatro. Los ARNs ribosómicos desempeñan un importante papel en la estructura y función de los ribosomas.

En las células eucarióticas hay dos clases adicionales de ARNs”: los ARNsnucleares heterogéneos (hnARNs), que son los precursores nucleares de los mARNs, y los ARNs nucleares pequeños (snARNs), que participan en la elaboración del ARN.

Las unidades nucleotídicas del ADN y del ARN
Tienen bases y pentosas características.

Los nucleótidos contienen tres componentes característicos: (1) una base nitrogenada, (2) una pentosa, y (3) ácido fosfórico, unidos de talmodo que la base esta unida covalentemente, mediante enlace N-glucosilo, al átomo de carbono 1’ de la pentosa, el ácido fosfórico esta esterificado al carbono 5’. Las bases nitrogenadas derivan de dos compuestos heterocíclicos originarios, la primigenia y la purgan. El DNA contiene dos bases pirimidínicas principales, la citocina (C) y la timina (T), y dos bases purínicas principales, la adenina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y arn
  • ADN Y ARN
  • Adn Y Arn
  • Adn Y Arn
  • ADN y ARN
  • ADN y ARN
  • adn y arn
  • Adn Y Arn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS