El adn

Páginas: 80 (19896 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
ADN


HERENCIA


PRIMERA LEY DE MENDEL

Un material adecuado para el estudio de la herencia

El estudio moderno de la herencia de los caracteres, llamado genética, comenzó durante la década de 1860 con la labor del monje agustino austríaco Gregor J. Mendel, que estudiando las características de algunas especies vegetales sentó las bases en este campo de la investigación. Mendel se diocuenta de que diversas variedades de guisante (todas pertenecientes a la especie Pisum sativum) manifestaban diferencias en algunas características. Por ejemplo, la forma de la semilla podía ser redonda o irregular, su color podía ser amarillo o verde, la propia planta podía ser alta o baja, y así sucesivamente. Mendel se propuso saber lo que pasaba mediante el cruzamiento de plantas diferentes encada uno de estos caracteres.


Dominantes y recesivos

En los primeros estudios Mendel concentró su atención en siete características que se manifestaban de manera bien distinta en diferentes variedades de guisante. El monje agustino cruzó en primer lugar dos variedades diferentes en el mismo carácter y examinó la descendencia. Por ejemplo, Mendel cruzó una planta de guisante que producíafrutos de color verde con otra que los producía de color amarillo. De tal cruzamiento obtuvo una primera generación filial (o F) de plantas a las que denominó híbridas, con frutos de color verde. El genetista austríaco entrecruzó las plantas obtenidas en este primer cruzamiento. Para su sorpresa, parte de la segunda generación filial (o F), es decir, de la descendencia obtenida en este primercruzamiento, tenía los frutos verdes, y el resto los tenía amarillos. Mendel, por tanto, adelantó la hipótesis de que el carácter verde del fruto escondía el carácter amarillo, que, sin embargo, era capaz de aparecer en las generaciones sucesivas. El fenómeno por el que un carácter oculta a otro se basa en que dicho carácter está controlado por dos factores unitarios procedentes de los progenitores yque estos factores son de dos tipos: dominante y recesivo.


Los informes mendelianos

La genialidad de Mendel fue no limitarse a las observaciones cualitativas, como hicieron todos sus contemporáneos. Examinando las plantas obtenidas de los entrecruzamientos de generaciones sucesivas, contabilizó cuántas plantas producían frutos de cada uno de los dos colores examinados, el amarillo y elverde, aplicando por vez primera en biología el llamado método cuantitativo desarrollado por la física y la química. El resultado, tanto para éstos como para otros caracteres, mostró una interesante regularidad: unas ¾ partes de las plantas F tenían los frutos verdes, mientras que las restantes, es decir, ¼ de las plantas de la segunda generación filial, los tenían amarillos.


Genes y alelosPara explicar de forma coherente los resultados obtenidos en los cruzamientos Mendel estableció la hipótesis de que la expresión de un carácter (es decir, el color verde o amarillo) estaría determinada por un factor específico. Mendel intuía que cada planta de guisante tenía dos factores para el color, y que éstos podían ser idénticos (es decir, responsables ambos del color verde o del coloramarillo), o diferentes entre sí (uno responsable del color amarillo y el otro del color verde). Más adelante, lo que Mendel había definido como factores hereditarios entraron a formar parte de la teoría cromosómica de la herencia con el nombre de genes, mientras que sus dos posibles formas, responsables de las diferentes expresiones de un carácter, reciben el nombre de alelos.


Homocigotos yheterocigotos

Para comprender los resultados obtenidos por Mendel en las siguientes generaciones de cruzamientos es preciso analizar lo que ocurre en el momento de la reproducción. Cuando se producen los gametos únicamente pasa a formar parte de ellos un factor (alelo) de cada carácter. Después, cuando el gameto masculino se une al femenino, el descendiente de ese cruzamiento vuelve a tener dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN
  • El Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS