EL ADN

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ADN (ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO)



Estructura primaria


Secuencia de nucleótidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la información genética, y dado que elesqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determinauna información u otra, según el orden de las bases.
2. Estructura secundaria:
Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y elmecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basándose en:
• La difracción de rayos X que realizada por Franklin y Wilkins:
La equivalencia de bases de Chargaff, según la cual,la suma de adeninas más guaninas es igual a la suma de timinas más citosinas
Es una cadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias,pues la adenina y la guanina de una cadena se unen, respectivamente, a la timina y la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´ de una seenfrenta al extremo 5´ de la homóloga.
Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el más abundante y es el descubierto por Watson y Crack:
Tipo de ADN Giro de Helice nm por vuelta Plano entrebases Nº de nucleótidos por vueltaA Dextrógiro 2.8 inclinado 11B Dextrógiro 3.4 perpendicular 10Z Levogiro 4.5 zig-zag 12
3. Estructura terciaria:
Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacioreducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:
• En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en formacircular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en orgánulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos.
• En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN
  • El Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS