EL ADOCTRINAMIENTO

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
EL ADOCTRINAMIENTO

DOCTRINE

Doctor por la Universidad de Salamanca. Comandante de Infantería. Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Departamento de Estrategia y Organización

RESUMEN: Doctrina es... “lo que se enseña y, por generalización, lo que se afirma es verdadero en materia teológica, filosófica o científica”. El DRAE indica que entre doctrina, doctrinar y adoctrinar sóloexiste la diferencia circunstancial de la conversión de un sustantivo a verbo; es decir, el compendio de conocimientos en la acción de trasmitir o enseñar esos conocimientos.

Si lingüísticamente el DRAE nos proporciona unas definiciones claras de los tres conceptos, esta claridad no se da en el ámbito sicológico y sociológico por las connotaciones negativas que ha adquirido la palabra“adoctrinamiento” cuyo significado popular dista mucho de estas definiciones. Se asocia, en estas disciplinas, dicho vocablo, con las acciones tendentes a influir en los pensamientos socio-políticos y religiosos de las gentes, convirtiéndose en una técnica de modificación de las ideas y opiniones opuesta al librepensamiento y a la formación integral de las personas.

En el cuerpo del artículo vamos aestablecer las diferencias sociológicas sobre Doctrinar, Ad-doctrinar y Adoctrinamiento.

PALABRAS CLAVES: Nacionalismos, autodeterminación, pluralismo cultural, adoctrinamiento.

ABSTRACT:

Doctrine is ... "what is taught and, by generalization, what is said is true in theological, philosophical or scientific matter." The “DRAE” (Spanish Royal Academy Dictionary) indicates that the only differencebetween doctrine, teach and indoctrinate is the circumstantial conversion of a noun to verb, that is to say, the compendium of knowledge in the action to transmit or teach those know ledges.

If linguistically the DRAE provides us clear definitions of these three concepts, this clarity does not occur in the psychological and sociological context due to the negative connotations that the word"indoctrination" has acquired and which popular meaning is far from these definitions. Between these disciplines, this term, is associated with actions tending to influence on the socio-political and religious people thoughts, becoming a modification of ideas and views technique opposed to free-thought and integral development of people.

Inside the body of the article, we are going to set up thedifferences between doctrine, Indoctrinate and Indoctrination.

KEY BOARDS: Nationalisms, autodetermination, cultural pluralism, doctrine

El adoctrinamiento.

Según Brown, en relación al proceso y objeto psicológico de “adoctrinamiento”, la gente es mucho más variable de lo que se acostumbraba a suponer, los limites de la personalidad están mucho más vagamente definidos, y puede inclusosuceder que ciertos procesos patológicos como una enfermedad orgánica del cerebro o la demencia de la azquizofrenis provoquen la casi total desintegración de la personalidad, de la misma manera que el radio se transforma paulatinamente en plomo.

Sin embargo, Shikry Gama afirma que, el arma del defensor de la libertad es la doctrina y el arma del partidario de la opresión es el adoctrinamiento. Laguerra física entre los seres humanos fue siempre consecuencia de la pugna entre los idearios del bien común propio de los Ejércitos Nacionales y las seducciones idealistas del mal opresor.

El triunfo por las armas, continúa este autor, somete pero no libera de adversidades al vencedor ni al vencido. Las complejas repercusiones económicas y sociales hacen cada vez más difícil la solución de losconflictos. Por eso la palabra y las ideas son manipuladas -por los vencedores y vencidos- como una espada de doble filo que ensombrece el entendimiento y sojuzga a los pueblos incruentamente. En la sociedad del presente, el adoctrinamiento ha sustituido a la espada del opresor.

La sintaxis nos revela cómo se han conformado las palabras y los conceptos, y nos permite especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática del adoctrinamiento
  • El adoctrinamiento
  • Adoctrinamiento
  • Adoctrinamiento
  • El Franquismo Y Sus Métodos De Adoctrinamiento
  • ADOCTRINAR ES MALEDUCAR
  • Adoctrinamiento Fisico
  • El Rock, ¿Perversion Del Demonio O Liberador De Adoctrinados?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS