El adolescente aprendiz

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
El adolescente aprendiz
Jean Rousselet
Introducción
Durante muchísimo tiempo, la mayor parte de las razas y las civilizaciones han considerado que el trabajo, bajo todas sus formas, tanto manuales como intelectuales, constituía una degradación humana, razón por la cual no merecía ningún interés por parte de los hombres libres y de los filósofos. Toda la antigüedad griega, con Platón yAristóteles a la cabeza, estaba convencida de la legitimidad de la esclavitud. Y en Roma, tanto bajo la República como bajo el Imperio, el ejercicio de cualquier profesión estaba considerado como una manifestación de actividad servil.
Si es verdad, como se afirma, que bajo el reinado de Numa se crearon escuelas de comerciantes, cerrajeros, carpinteros de ribera y fundidores, también lo es que lainfluencia que aquéllas ejercieron en las ciudades fue poco menos que nula. Hay que esperar la Edad Media para ver cómo se rehabilitan los conceptos de trabajo y de profesión bajo la presión de dos influencias concomitantes y, sin embargo, muy distintas.
En el momento en que la Roma papal y el Renacimiento italiano comenzaron a conceder un valor particular a los trabajos intelectuales y artísticos, hechosya compatibles con todos los estamentos sociales, las corporaciones de esencia germánica y hanseática se esforzaron por reagrupar a los trabajadores manuales liberados de la tutela de la servidumbre. Su acción era perfectamente explicable, tanto por el afán de oponer una resistencia colectiva a los feudalismos laicos o eclesiásticos todavía pujantes, como por el deseo de que los maestrosartesanos, al ejercer un control sobre eventuales competencias, pudiesen conservar la plenitud de los nuevos privilegios. Esta última intención es la que Legítima en gran parte la importancia que maestrías y cofradías otorgaron al aprendizaje, y asimismo explica que éste se convirtiera en condición obligatoria para el ejercicio de la mayor parte de las profe-siones manuales.
La duración y las condicionesdel aprendizaje se reglamentaban por los acuerdos de cada corporación de oficios y por las actas de la autoridad local y del poder central. «La duración del aprendizaje de la mayor parte de los oficios, dice Adam Smith, parece que fue antiguamente fijada en toda Europa en un período de siete años.» EI estatuto emitido en el quinto año del reinado de Isabel, comúnmente llamado el «estatuto de losaprendices», determinaba que nadie podría en el porvenir ejercer un oficio, profesión o arte practicado en Inglaterra, sin haber realizado un aprendizaje de siete años por lo menos. En Francia, la duración del aprendizaje variaba en las diferentes ciudades y según los oficios; en París era generalmente de cinco años.
También se fijaba el número de aprendices con que cada maestro podía contar.Asimismo estaban escrupulosamente precisados la edad en que el muchacho podía comenzar el aprendizaje y el tiempo que debía dedicarle, tanto para perfeccionarse en la práctica del oficio como para satisfacer la deuda contratada con su maestro. Pero sean cuales fueren las razones de esta particular atención: respecto al aprendizaje, bien que tuvieran como único fin un verdadero malthusianismoprofesional o que, por el contrario, estuviesen solamente inspiradas por el orgullo del oficio y el deseo de compartir éste con compañeros muy calificados, es innegable Que la formación profesional de los adolescentes se efectuaba en aquellos tiempos, en condiciones que parecerían envidiables a muchos jóvenes de hoy.
Aunque el aprendizaje de estos oficios, a partir de una instrucción de base común atodos, estaba severamente codificado en lo que se refiere a la profesión con el fin de que cada corporación de oficios pudiera conservar sus cualidades y su especialización propia, no tenía nada de colectivo. Junto a -compañeros de más edad y con los medios propios del artesano, el joven se esforzaba en ir adquiriendo lentamente el conjunto de conocimientos técnicos y prácticos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescente aprendiz
  • Aprendiz
  • Aprendiz
  • aprendiz
  • El Aprendiz
  • Aprendiz
  • El aprendiz
  • aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS