El adolescente entre el deseo y el consumo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
El adolescente entre el deseo y el consumo
Introducción
El estilo de vida actual ubicado en el modelo económico neoliberal, empuja al ser adolescente a alcanzar el “sueño de vida americano”, donde se vive constantemente en el displacer obtenido de manera fácil y rápida bienestar económico, éxito, logro, placer, aunque el aspecto afectivo, intelectual y social, no siempre son claros.
Lasmetas creadas por el mercado serán analizadas desde la teoría psicoanalítica en especial desde los conceptos de: placer – displacer, necesidad, satisfacción, estructura superyoica. Haciendo referencia a aspectos empíricos observados en el nivel de bachillerato, con alumnos que oscilan entre los 15 y 18 años de edad en la ciudad de Querétaro, Qro.
Estas observaciones empíricas nos han llevadoa formular la siguiente pregunta:
¿Qué función juegan los conceptos de placer – displacer, necesidad, satisfacción en los adolescentes de hoy?
Marco teórico.
Tomando como referencia la teoría psicoanalítica freudiana, se tratará de dar respuesta a las preguntas anteriores. Tomando como base los conceptos de placer y displacer. Los cuales servirán para analizar la tensión o distensión queproduce la obtención de objetos perecederos tan puestos a la mano de quien los puede consumir. A este respecto Freud Señala: “Hemos resuelto relacionar el placer y el displacer con la cantidad de excitación existente en la vida anímica, (...), correspondiendo el displacer a una elevación y el placer a una disminución de la cantidad” (Freud, T. III; 2507).
Otro concepto importante es el denecesidad y su correspondiente satisfacción, pues en la sociedad de consumo todo esta al alcance de los jóvenes, en precio y facilidad para obtener las cosas, no solo materiales sino aspectos de relaciones interpersonales, logros o aumentos de calificación y movilidad social, sin esfuerzo.
El concepto de necesidad y satisfacción es transportado del mercado al adolescente, es decir el joven en lugar deidentificar dentro de sí sus necesidades, sino que introyecta aquellas que el comerciante crea, para ser satisfechas por los productos que éste ofrece.
Contrariando la postura de Freud, quién asegura que la necesidad nace del propio hombre, de sus fuerzas instintivas, necesidad que él mismo buscará satisfacer.
Es importante señalar el papel que juega el concepto de represión de la energíalibidinal, ya que desde un punto de vista psicoanalítico ésta es ejercida por las figuras paternas, haciendo posible que se construya el super yo del sujeto.
En la sociedad actual consumista, ese papel de los padres es transportada una parte a la realidad y otra al mercado, donde el primero es sutil y tajante a la vez en la frustración de sus necesidades a diferencia del segundo que imponeestilos y formas de satisfacerse.
El deseo como posibilidad de alcanzar determinados fines o bien como motor que empuja hacia ellos, hacen posible la continuidad de la vida, punto clave para entender porque el joven vive intensamente el momento si preocuparse por el día de mañana, creando lo que se ha denominado vacío existencial, ya que la sociedad de consumo no deja espacios para la reflexión,evitando de esta formas el contacto consigo mismos.
La sociedad de consumo ha transformado los conceptos de placer – displacer, acentuando la máxima excitación como placentera, por lo que el adolescente se acostumbra a situaciones límite, y aquellas que son de menor intensidad ya no las considera, y en ocasiones ni siquiera logra detectar, tenemos por ejemplo; las botanas y alimentos instantáneossobre condimentados, adicionados con vitaminas, conservadores, aditivos y exceso de cloruro de sodio. Sabores a los cuales se acostumbra su paladar, manteniendo los sentidos en constante excitación, pues el consumo le crea otra necesidad a satisfacer, en este caso la necesidad de ingerir líquido, que generalmente es refresco manteniendo el cuerpo en constante excitación, no dejando lugar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deseos de adolescencia
  • Consumo Adolescente
  • Adolescentes Consumistas
  • El Consumo Como Tipo De Deseo
  • El Adolescente Y Sus Deseos Sexuales
  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • Consumo Del Alcohol En Adolescentes
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS