El Adolescente Y La Libertad

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
El Adolescente y la Libertad
El mundo de los adultos – deseado y temido – significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño.
El adolescente pasa por un período de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social.

Es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades. Son cambios por la pérdida desu identidad de niño, e implica la búsqueda de una nueva identidad.
La pérdida que debe aceptar el adolescente al hacer su duelo por el cuerpo es doble, pero también los padres viven los duelos por los hijos.

Niño Adolescente
Identidad infantil
Cuerpo de niño
Convivencia familiar
Juegos infantiles
Obedienciafamiliar
En busca de una nueva identidad.
Cambios sexuales
Cambios corporales
Cambios psicológicos

* El desprecio que los adolescentes muestran frente al adulto es, en parte, una defensa para eludir la depresión que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles, pero es también un juicio de valor que debe respetarse.
* Su hostilidad frente a los padres y al mundo se expresa en sudesconfianza, en la idea de no ser comprendido, en su rechazo de la realidad, situaciones que pueden ser ratificadas.
* Buscan la solución teórica de todos los problemas trascendentes y de aquellos a los que se verá enfrentando a corto plazo: el amor, la libertad, el matrimonio, la paternidad, la educación, la filosofía, la religión.
* Este proceso exige un lento desarrollo en el cual sonnegados y afirmados los principios luchando entre su necesidad de independencia y su nostalgia.
* La violencia de los estudiantes no es sino la respuesta a la violencia institucionalizada de las fuerzas del orden familiar y social.
“Si son violentos es porque están desesperados”
* Son tres las exigencias básicas de libertad que plantea el adolescente de ambos sexos a sus padres: lalibertad en salidas y horarios, la libertad de defender una ideología y la libertad de vivir un amor y un trabajo.

Escuchar es el camino para entender lo que está pasando en sus hijos.
Dar una libertad sin límites, que es lo mismo que abandonar a un hijo, o dar una libertad con límites, que impone cuidados, cautela, observación, contacto afectivo permanente, diálogo, para ir siguiendo paso a pasola evolución de las necesidades y de los cambios en el hijo.

Todos debemos saber que los adolescentes pasan por un período de profunda dependencia, y que necesitan de sus padres, y que esa necesidad de dependencia puede ser seguida inmediatamente de una necesidad de independencia, que la posición útil en los padres es la de espectadores activos, no pasivos, y al acceder a la dependencia o a laindependencia no se basen en sus estados de ánimo sino en las necesidades del hijo.
Los adolescentes necesitan una libertad adecuada con la seguridad de normas que le vayan ayudando a adaptarse a sus necesidades o a modificarlas, sin entrar en conflictos graves consigo mismo, con su ambiente y con la sociedad.

EL SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL
Normalidad y Patología en la Adolescencia.* LA ADOLESCENCIA ES EL DESARROLLO DEL SER HUMANO. (comportamiento, y la transformación del ser humano)
* G. Stanley Hall.
* El desarrollo y la conducta se producen, con pautas inevitables, inmutables, universales e independientes del ambiente sociocultural.
* La adolescencia se caracteriza por un periodo de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo en lasdiferentes sociedades.
* El problema de la adolescencia se debe de tomar, como un proceso universal de cambio, de desprendimiento.
* El adolescente deberá de integrarse a ese mundo del adulto en donde tendrá que aceptar su nueva configuración de ser humano.

Proceso del duelo en el adolescente
* Frente a un mundo cambiante.
* Estabilización de la personalidad.
* Normalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El adolescente y la libertad
  • Libertad En Los Adolescentes
  • Libertad En La Adolescencia
  • La libertad en la adolescencia
  • Libertad en los adolescentes
  • Libertad Responsable En La Adolescencia
  • Cómo Vive La Libertad Un Adolescente En Estos Tiempos
  • LIBERTAD EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS