El Adolescente Y La Orientación Profesional

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
AL ADOLESCENTE Y EL MUNDO EXTERIOR
Alfredo Oliva
“Desarrollo social durante la adolescencia”


Los adolescentes cambian su sociabilidad con la adquisición de la autonomía, amplían su sociabilidad son más participes en grupos sociales extra familiares.
La conducta que presenta el adolescente en la etapa de la niñez probablemente seguirá siendo la misma conducta que presentaraen la adolescencia , sin embargo los cambios físicos y psicológicos repercutirán en la conducta y en las relaciones que se establezcan en los contextos en el que, el adolescente participe.
El principal conflicto que tiene el adolescente en cuanto a las relaciones sociales, es con los padres , los conflictos producidos se relacionan con aspectos de la vida tales como las tareas dela casa, las amistades , la forma de vestir o la hora de volver a casa , que tal vez antes no se presentaba como conflicto para los adolescentes.
Los cambios cognitivos en el adolescente hacen que este tenga nuevas ideas y pueda cuestionar de manera más solidas aquellas reglas y normas que antes no podía discutir, el adolescente ya no vive en la fantasía y considera la realidad comoalternativa para el funcionamiento de su familia, ya que el cambio cognitivo también le proporciona participar en discusiones familiares y dar argumentos convincentes. Pero este conflicto que tiene el adolescente con los padres depende de la comunicación y el afecto que exista entre ellos. Es por ello la importancia el tener unos padres democráticos para que el adolescente se sienta a gusto y sesienta comprendido.
El adolescente se desidealiza de los padres , ya no piensa que ellos son lo mejor del mundo y ya no son como los veía en la infancia, ahora ven en sus padres los muchos defectos que antes eran considerados virtudes . Esto genera en el adolescente una separación emocional lo que ocasiona que pasen más tiempo fuera de casa y que los amigos jueguen el papel queantes les correspondía a los padres, las relaciones con sus iguales ganan importancia, intensidad y estabilidad.
En la adolescencia la familia deja de sumar importancia para el adolescente , convirtiéndose las amistades en algo más importante, las relaciones de amistad son más estables que en la infancia , ganan importancia , intensidad y estabilidad, esta estabilidad será mayor aun cuandose tenga un alejamiento físico ya que saben que aunque s tenga lejos a sus amigos seguirán siendo amigo y siempre estará con él y el adolescente se siente comprendido , este sentimiento es reciproco.

En el inicio de la adolescencia, el adolescente tiene sentimientos de soledad, hay duelo por debilitarse la relación con sus padres y aun por no encontrar a sus amigos.

En laadolescencia media aumenta la intimidad en relación con la amistad, la amistades ya no son pasajeras, ni momentáneas, los amigos íntimos comparten pensamientos, sentimientos, preocupaciones, expectativas , circunstancias personales y hay un apoyo mutuo ya que el otro está pasando por lo mismo y sabe que es lo que le preocupa al otro adolescente , estas relaciones se comparten con personas del mismosexo , aunque en las chicas esta relación es más intensa.”Las amistades durante la adolescencia son criticas para el desarrollo de una alta autoestima y una mejor comprensión de los demás, tener amigos es un indicador de buenas habilidades interpersonales y un signo de un buen ajuste psicológico” Sullivan
Tener amistades en la adolescencia tiene beneficios en primer lugar por el apoyo emocionalque puede ayudar al adolescente a pasar y superar los altibajos de la adolescencia, así como la perdida de algún ser querido, el divorcio de sus padres, algún fracaso académico o amoroso, o bien el no poder alcanzar algunos objetivos que para el adolescente tiene gran significado
Otro beneficio de la amistad en la adolescencia es la de proporcionar apoyo de instrumentos para la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación profesional
  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • Orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS