El adolescente y la sexualidad

Páginas: 33 (8150 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
EL ADOLESCENTE Y LA SEXUALIDAD
LECTURA 2
Cuadro de anticipación
María Laura Maldonado

ÍNDICE

1. Abstract
2. Introducción
3. La sexualidad adolescente
4. Gonorrea en la mujer
5. Conclusión
6. Fuentes utilizadas

1. Abstract
La sexualidad es un concepto íntimamente vinculado con el adolescente. Esta relación implica un período de cambios a nivel social, físico y psíquico queconducen al joven a mantener relaciones sexuales. Pero lamentablemente se ve influido por una serie de desventajas, entre las que se encuentran la escasa información que brindan entre otros los docentes y los medios de comunicación.

A raíz de este desconocimiento, el adolescente se convierte en protagonista activo del acto sexual sin la debida prevención, contrayendo así enfermedades de transmisiónsexual como el SIDA y la gonorrea.
Sexualidad en la adolescencia: ¿Sabremos lo suficiente?

Bien sabemos sobre las características generales de una de las más importantes enfermedades de transmisión sexual, el SIDA:

*qué es, formas de prevención, etc. Pero, ¿conocemos realmente las consecuencias de lo que viven los enfermos, cómo se sienten frente a un mundo lleno de prejuicios ydiscriminación? ; ¿estamos seguros de cómo tratar a alguien con esta enfermedad? ; ¿sabemos cómo enfrentar la situación?.

El objetivo de esta monografía es el de dar a conocer el punto de vista que poseemos los adolescentes con respecto a este tema. Esclarecer todas las dudas acerca de la discriminación que conlleva padecimientos de este tipo (que no solo implican la mortalidad como juicio final, sinoque presuponen infecciones y otro tipo de alteraciones físicas, como es el caso de la GONORREA). Informarnos; hacernos saber de lo que ocurre en el mundo, más allá de las cifras y los números, tratando de comprender los sentimientos de los que padecen esta enfermedad.

2. Introducción
La adolescencia es una dolencia universal. Nadie negará que se trata de una experiencia que se mete a prueba atodos los afectados. Primero se tiene un niño dependiente, dócil y adorable. Luego, de la noche a la mañana, o así lo parece sobrevienen cambios. Estos cambios amilanan a los padres más inteligentes y sensatos, lo cual no les facilita las cosas al adolescente que está padeciendo la parte mayor de sufrimiento. El crecimiento es un asunto penoso. El niño que antes se conocía se transforma en uncompleto extraño. Parece vano todo lo que sus padres han tratado de inculcarle en los pasados años formativos (eso se decía que eran). Entre otras revisiones de su conducta, él quiere volver tarde de noche, demanda el derecho de “vivir su propia vida”, critica sus mayores, y comienza a interesarse desmañadamente y con embarazo, por el sexo opuesto.

Es en extremo importante entender los problemasde los jóvenes en esta edad de transición y proporcionarles toda la ayuda que sea posible. Evidentemente, el primer requisito es cierto sentido del humor, que en realidad es simplemente un sentido de la perspectiva. Los mayores olvidan lo que ellos fueron.

El primer error que cometen la mayoría de ellos consiste en pensar que la generación más joven es diferente, que es mejor o peor quecualquier otra generación en la historia. Sin duda los aspectos exteriores no resultan familiares, pero ¿son ellos tan distintos, realmente? Una adolescente de hoy usa lápiz de labios y se pinta las pestañas pareciera que casi antes de aprender a leer y escribir. En la época de los padres de estos adolescentes, se frotaban la cara con papel crepé rojo. Se dice que las películas, la radio y latelevisión han creado una generación diferente. ¿Estamos seguros de que su efecto no es más o menos el mismo que las naciones engendradas por las novelas baratas que antes se conseguían?

Hay cambios, cambios profundos, pero no son inherentes a estos jóvenes. Son cambios de las tradiciones y credos de otras generaciones anteriores. Antes, lo bueno y lo malo era definido por la religión y el código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS