El adolescente

Páginas: 49 (12092 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
LOS MAYAS

Los primeros grupos mayas se establecieron alrededor del año 2600 a.C. El período preclásico va de 1500 a.C. al 900; el postclásico se considera del 900 al 1250.

Se puede observar que con la organización familiar monogamia, había un fácil derecho de repudio

"La educación ocupaba un lugar preponderante en la estructura social, y era piedra de toque para la estabilidad y el ordensociales.

Los mayas menores de edad en su primera infancia, tenían gran libertad, y su primera educación estaba encomendada a los padres; cuando los varones cumplían doce años, salían del hogar para ser entregados a las escuelas, divididas en dos: una para los nobles, con estudios científicos y teológicos, y otra para los plebeyos, con educación militar y laboral.

"La reacción socialestaba claramente diferenciada en reacción penal, a cargo del Estado (Batabs), y reacción comunitaria, conformas primarias de sanción privada

El Derecho Penal Maya, al igual que los demás derechos precolombinos, era bastante severo: muy comunes las penas corporales y la pena de muerte; con un sistema parecido al Talión, y con diferencias entre dolo y culpa.

La minoría de edad era considerada comoatenuante de responsabilidad. En caso de homicidio el menor pasaba a ser propiedad (como esclavo pentak de la familia de la víctima para compensar laboralmente el daño causado).

El robo era un delito grave, no se tomaban precauciones en su contra ; los padres del infractor debían reparar el daño a las víctimas y de no ser posible, el menor pasaba a ser esclavo hasta pagar la deuda.

En lacultura maya las leyes penales, al igual que en los otros reinos y señoríos se caracterizaban por su severidad.

Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban principalmente la pena de muerte y la esclavitud;
.

Esta etapa fue muy severa con castigos extremos, castigo que se justificó, al pensarse que dichas medidas eran formativas y que los castigos darían mejoresresultados. Todavía en etapas recientes el sistema educativo descansaba en la corrección severa como los golpes pensando que así se escarmentaría y se garantizaría la educación de los menores, situación que, afortunadamente ha ido cambiando gradualmente. "

Cabe mencionar que la cultura maya no usó como pena ni la prisión ni los azotes, pero a los condenados a muerte y a los esclavos fugitivos seles encerraba en jaulas de madera que servían de cárceles. Las sentencias penales eran inapelables.

AZTECAS

"La ciudad de Tenochtitlan (actualmente ciudad de México), fue la capital del Imperio Azteca que, en extensión, cultura e importancia, nada tiene que envidiar a los grandes imperios de la antigüedad.

El máximo esplendor del imperio fue durante la época de la "Triple Alianza"(México, Acolhuacan y Tlacopan). "
El Derecho Azteca era consuetudinario y oral. Durante este periodo, se encuentra más reglamentado todo lo concerniente a los delitos cometidos por los menores de edad.

La organización de la cultura Azteca se basaba en la Familia, y ésta era de criterio patriarcal predominante. Los padres eran quienes ejercían la patria potestad sobre sus hijos, pero no teníanderecho de vida o muerte sobre ellos. El padre podía venderlos como esclavos cuando eran incorregibles, o cuando la miseria de la familia fuera muy grave, a juicio de la autoridad judicial. Tenían, además el derecho de corrección.

La ley ordenaba que: "La educación familiar debía ser muy severa." Solamente el padre que ejercía la patria potestad podía concertar el matrimonio de sus hijos como mejorle pareciera.

A primera vista podría parecer una sumisión absoluta del menor, al grado de pasar a la categoría de cosa, en el pueblo azteca el respeto a la persona humana era extraordinario (no así su vida), y principalmente en lo referente a la protección de los menores.

Veamos algunas normas:

* Todos los hombres nacen libres, aun siendo hijos de esclavos.
* Todos los hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS