El adolescente
¨La adolescencia se define, como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas y de lastendencias socio-económicas y las influencias culturales específicas, lo que el adolescente sabe es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura¨. (Salazar Rojas Diego,desarrollo del adolescente 1 p. 25)
El mundo adolescente es construido fundamentalmente más bien por los adultos que por los adolescentes mismos, por la simple razón de que son los adultos los que casiexclusivamente se apropian del poder social necesario para construir el mundo y los recursos económicos y políticos para hacerlo así.
La mayoría de los adolescentes viven dentro de la esfera deinfluencia de una o más familias. Una de las consecuencias de que el adolescente carezca de recursos propios para actuar independientemente.
La adolescencia, en sí misma, si atendemos al modo que sepiensa y vive en la mayoría de las sociedades, es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad.
En este periodo de sus vidas, los preadolescentes ya no son niños oniñas, pero tampoco adultos. Por primera vez, en sus vidas se suceden hechos notables, descubren que sus cuerpos cambian espectralmente, que empiezan a utilizar capacidades mentales más avanzadas y se hacenextremadamente conscientes de sus relaciones con los demás.
Los adolescentes no dejan pasar por alto los cambios físicos que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos,también se comparan con sus compañeros, que pueden no madurar al mismo ritmo. Además, los cambios en la escuela traen consigo otras alteraciones en el grupo de compañeros, lo que hace aún más complejaslas comparaciones sociales (Thornburg, 1982, p. 40).
Al igual que sucede con la maduración física, el índice de maduración intelectual varía según los estudiantes, e incluso en cada uno de ellos...
Regístrate para leer el documento completo.