El Adulterio
El adulterio se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona , es decir, podríamos entenderlo como la violación de la fe conyugal y como causal una situación que anuncia relación o causa de efecto. ¿Cuánta es la malicia del adulterio?, es el mayor pecado que puede cometerse contra el prójimo, así porque priva de mayor bien queotros, como por los graves daños y perjuicios que es capaz a causar. Es opuesto a toda ley natural, divina, y humana. Por esto en la divina ley se mandaba apedrear a los adúlteros, castigaban con gravísimas penas el adulterio.
Atreves de los siglos el adultero ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándose un delito, pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen, aunque enla actualidad ya no lo es simplemente es una causal de divorcio, por esto último se origina un incremento en los casos de adulterio. Sin duda el adulterio es una acción destructora a las buenas raíces del hogar, mas no obstante no termina este mal.
El adulterio es sin duda un fenómeno que acontece en todo el mundo sin importar el origen, el país, condición social o económica este tema no es fácilabordar ya que al ser la disolución del matrimonio, genera una gran problemática social ya que muchos niños y adolescentes se ven marcados por el restos de sus vidas. Estudios recientes demuestran que el bajo autoestima y falta de socialización en los menores se debe a este problema, así como asesinatos pasionales o en el peor de los casos hasta el suicidio. El adulterio no solo es la causa de ladisfuncionalidad en muchas familias, sino también los problemas que genera casi nunca se ven disueltos, en primer lugar existe el rechazo de la familia seguido del repudio que la sociedad remarca en el adultero, es aún peor visto, si quien lo comete es una mujer ya que la sociedad en la que vivimos sin duda no deja de ser un sociedad machista.
“DEFINICIÓN”
ADULTERIO: " Es aquel quehombre a sabiendas o yaciendo con mujer casada o desposada tiene relaciones sexuales con otro (a). Se tomó este nombre de dos palabras del latín alterius et thoruss," que quieren decir como hombre que va o fue al lecho de otro; por cuanto la mujer es contada por el lecho del marido con quien es ayuntada, e non el della".
La palabra adulterio es la forma castellana de la voz latina Adulterium, cuyoVerbo Adulterare, que se refiere genéricamente a la acción del Adulterio y solo de manera figurada aun que sea la que definitivamente se impuso, significa "Viciar falsificar alguna cosa". En nuestro lenguaje usual vale tanto como "Ayuntamiento carnal ilegítimo de hombre con mujer, siendo uno de los dos o ambos casados".
Según el código penal del Estado de México maneja la siguiente definición:Para el derecho, el adulterio es "Ad alterium Thorum veluturum accesio", pero no hay que entender el principio como material violación del lecho, es decir yacen los cónyuges ayuntamiento sexual realizado entre persona casada de uno u otro sexo y persona ajena a su vínculo matrimonial. Esta infidelidad carnal constituye siempre un ilícito civil, generador de acciones o sanciones privadas, pero nonecesariamente integra un ilícito penal procurador de medidas represivas. En otras palabras, no todo acto de adulterio forzosamente es un delito de adulterio
A la persona casada que en el domicilio conyugal o con escándalo, tenga copula con otra que no sea su cónyuge y la que con ella lo tenga, sabiendo que es casada. Cabe mencionar que no se podrá proceder contra los adúlteros sino a peticióndel cónyuge ofendido (1)
(1) Código Penal del Estado de México.
“ARTICULO. 222 (Código Penal del Estado México.)”
ART. 222: A la persona casada que en el domicilio conyugal o con escándalo, tenga cópula con otra que no sea su cónyuge y a la que lo tenga con ella sabiendo que es casada, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y suspensión de derechos civiles hasta...
Regístrate para leer el documento completo.