el adulterio

Páginas: 58 (14443 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
11.- Jesús y los revolucionarios

I. El movimiento insurgente judío
II.- Afinidades de Jesús
III.- Muerte y condena de Jesús
a) Actitud ante el templo
b) Juicio judío de Jesús
c) Juicio romano de Jesús
d) ¿Intentó Pilato salvar a Jesús?

Bibliografía
Notas



En los capítulos anteriores hemos ido estudiando el trasfondo judío del Jesús histórico estableciendo unarelación entre él y los diferentes grupos judíos contemporáneos. Cada uno de estos paralelismos nos ha iluminado para comprender algo de lo que pudo haber sido la actitud de Jesús respecto a los grandes principios y a las grandes instituciones características de la sociedad en la que él vivió.
Intentaremos en este capítulo llegar a conocer mejor a Jesús en relación con otra realidad judíacaracterística de aquella época: los grupos y movimientos que reaccionaban contra la ocupación romana y alentaban en el pueblo el deseo de resistir contra dicha ocupación. Este estudio nos dará la oportunidad de analizar muchos aspectos muy interesantes del Jesús histórico, como por ejemplo cuál fue el alcance político de su predicación acerca de la próxima llegada del Reino y cuál fue su actitud ante eltemplo como máxima institución de su pueblo, cuál fue la reacción que produjo su entrada solemne en Jerusalén, el incidente en el templo y la profecía sobre su destrucción.
También tendremos que estudiar si Jesús fue condenado por sus ideas religiosas, o más bien por la repercusión política que esas ideas no pudieron por menos que tener en una sociedad teocrática como la suya. Veremos tambiéncuáles fueron las instancias más implicadas en su ejecución, y en que medida la condena a muerte es atribuible a las autoridades judías o a las romanas. Pero más que preguntarnos “quién mató a Jesús”, preferimos preguntarnos con Rivlin “qué mató a Jesús”, es decir cuál fue el conflicto que llevó a Jesús a la muerte, y cómo se produjo el choque inevitable del anuncio de Jesús y su visión de Dios con elentramado histórico religioso-político de la Palestina de su época.
Finalmente, y pensamos que ésta puede ser la parte más interesante de nuestro estudio, trataremos de preguntarnos cómo pudo haber vivido Jesús este conflicto, en qué medida lo desencadenó voluntariamente, en qué medida fue consciente del posible desarrollo de los acontecimientos, y cómo pudo haber entendido que su muerte pudieseser un factor determinante en la venida de ese Reino que anunciaba.

I.- EL MOVIMIENTO INSURGENTE JUDÍO
a) La resistencia antirromana en el judaísmo
Tras el retorno de Babilonia no se cumplieron las promesas esplendorosas de los profetas exílicos. Se restauró sólo una pequeña provincia dentro del imperio persa, que cubría una mínima parte del territorio de las doce tribus. Quedaban fuerala Galilea, la Samaría, la Transjordania, la Costa, e incluso el sur de Judea que había sido ocupado por lo idumeos.
Jerusalén fue reconstruida como una pequeña ciudad asentada sólo sobre la colina oriental, y el templo no era ni una sombra de su antiguo esplendor. Así se acostumbraron a vivir los judíos como provincia de un gran imperio, bajo la supervisión de un gobernador persa, y gozando sólode una autonomía limitada. Esta misma situación pareció continuar sin cambios tras la conquista de Alejandro, mientras Judea era gobernada por los Lágidas de Alejandría. La helenización siguió su curso sin grandes sobresaltos, y la religión judía fue respetada por los gobernadores de la potencia dominante de turno. Entre la etapa persa y la etapa lágida, podemos contabilizar cerca de 350 añosseguidos en que la situación no experimentó ningún cambio sustancial
Todo cambió tras la batalla de Panion, en el año 200, cuando la provincia de Judea, junto con toda la Celesiria, pasó a manos de los seléucidas de Antioquía. Éstos eran también griegos, como los lágidas, pero quisieron apretar a fondo el acelerador de la helenización, movidos también en parte por la necesidad de fondos que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulterio
  • Adulterio
  • ADULTERIO
  • adulterio
  • EL ADULTERIO
  • Adulterio
  • Adulterio
  • adulterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS