El adulto mayor y su derecho al turismo

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
La industria turística está configurada como un conjunto de actividades de diferentes sectores que se interrelacionan y ofrecen una gama de servicios con valor; para ejercer la necesidad del ser humano por viajar, conocer, recrearse, restaurarse, aprender, cultivarse y disfrutar; donde el beneficio es con un espectro durable; que está formado de recuerdos basados en las vivencias del viaje conrespecto a los resultados obtenidos en toda su duración.
Lo anterior repercute a nivel personal, es terapéutico y motivador; tomar vacaciones es una necesidad que fortalece en desarrollo del ser humano en todos sus ámbitos de acción.
Pero el beneficio trasciende en la sociedad, ya que fortalece la calidad de vida y sirve de válvula regulatoria ante un sistema económico presionado.
Es unatendencia mundial, dentro de esta era del conocimiento, ser especializado y dar al cliente lo que en verdad requiere para un servicio satisfactorio, por ello es necesario conocer el perfil del segmento para diseñar una oferta completamente apegada a sus necesidades y nivel de exigencia.
Las personas mayores de 60 años, llamadas de múltiples formas, “tercera edad”, “adultos mayores”, “senectud”,”senior”, “retirados”, “baby boomers” y otros más. No presenta la verdadera dimensión y necesidad que tienen las personas que han llegado a su sexta década, se buscan formas de llamarles, de etiquetarles sin segregar.
En nuestra sociedad occidental que llegar a esa edad es un indicador de deficiencia, decline, improductividad, obsolescencia; sin embargo, son un segmento de la población que va en creciente yse espera que la pirámide poblacional se invierta, y no es una visión lejana, estamos a no más de 15 años para que este fenómeno sea el común denominador a nivel mundial.
Es un segmento interesante que viaja y disfruta sus vacaciones; sin embargo, es poca la oferta de recreación y entretenimiento planeados ex profeso para ellos, con la capacidad de dar un valor agregado específico para susnecesidades.
El Distrito Federal tiene una excelente oferta turística y de recreación y es motivo de este estudio el identificar si existe oferta adecuada y suficiente para satisfacer las necesidades del adulto mayor con respecto a los servicios de recreación y entretenimiento para el visitante como para el residente adulto mayor.
Justificación
La propuesta de este trabajo es diseñar un programa queobserve la oferta de recreación que diferencie la experiencia del viaje actual de este segmento a una oferta capaz de generar una experiencia personalizada diseñada para ellos y sus necesidades inherentes de viaje.
Dar atención a sus problemas de accesibilidad que les limita accesos a instalaciones y transporte, así como la extensión de los recorridos existentes, que logran en la mayoría de laspersonas de este segmento sentimientos de frustración pues no están diseñados para sus necesidades de disfrute y contemplación.
Los alimentos en los recorridos que son genéricos en su elaboración y ante enfermedades crónicas y degenerativas asociadas a la edad y a la vida laboral vivida, que puede ser planeada para su deleite y que este aspecto no sea un factor negativo para tomar la decisión deconsiderar a la Ciudad de México como destino de viaje.
Garantizar en el adulto jubilado experiencias extraordinarias que aspiró durante su vida laboral y como responsable de sus familias.
En el jubilado ya no existen presiones operativas de la vida diaria, es entonces, la oportunidad de ejercer el turismo; diseñar actividades atractivas para ellos en temporadas consideradas bajas para otrossegmentos pero adecuadas para los jubilados que desean disfrutar de la Ciudad de México.
Se debe evaluar que la oferta diferenciada debe garantizar a este segmento, que los servicios y productos son configurados para ellos, duración, accesibilidad, salud, restauración, entretenimiento, cultura y más.
La oferta especializada, debe considerar que físicamente en su mayoría llegarán con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Responsabilidades Del Adulto Mayor
  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Derechos de los adultos mayores
  • Derechos del adulto mayor
  • Derechos del adulto mayor
  • LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
  • Derechos del adulto mayor
  • DERECHOS DEL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS