El adulto mayor

Páginas: 36 (8819 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Introducción a la Terapia de Familia
Tema: “El adulto Mayor”

Alumna:

Francine Zúñiga Ramírez














Introducción


En las últimas décadas y cada vez en forma más enfática, se le atribuyen a la juventud todas las características positivas en cuantoa belleza, productividad, eficiencia y salud. Se da por un hecho que la juventud es el óptimo estado del ser humano. Se oyen con frecuencia expresiones como "soy un viejo que se siente joven", o "soy viejo por fuera pero joven por dentro", negándose con esto la posibilidad de ser un viejo feliz y realizado.
Es realmente doloroso e impactante comprobar día con día la conno-tación negativa que seda al hecho de ser viejo, se debe tomar en cuenta que esto no sucede de un día para otro.
El envejecimiento es un proceso paulatino, casi imperceptible para quien lo está viviendo; es decir, internamente el individuo mantiene su propia identidad, su propia valoración como ser humano, aunque cambie su apariencia personal. (Canal R., Gonzalo, 1985).
Lo que sí se va haciendo obvio y sensible, es elacoso externo, la influencia del entorno social que en forma continua y mediante la familia, amigos, medios de comunicación le señalan el paso de los años. Se le da un sentido negativo, denigrante, vergonzoso. ;
En este sentido se refuerza la idea de que es penoso tener arrugas,
escandaloso el aparecimiento de unas cuantas canas. Resulta así "pro¬hibitivo" decir la edad,comportarse espontáneamente, manifestar alegría,
tener relaciones amorosas cálidas y aún el derecho al sexo en la Tercera
Edad. Además, se limita el acceso a la educación continua y a la
actualización en este mundo cambiante.
Esta sí que es una actitud discriminante y marginalizante contra el viejo ha quien se le hace creer acabado, inservible, enfermo, sin derecho a ejercer su propia existencia.(Canal R., Gonzalo, 1985).

Entonces ¿qué debe significar estar viejo?. Pues simplemente sen¬tirse una persona con el privilegio de haber vivido muchos años y acumulado muchas experiencias que le dan instrumentos para defenderse mejor, para afrontar la ancianidad, tal vez con menos temores e insegu¬ridades que en la niñez o en la adolescencia. (Cerdas Q., Douglas, 1989).
En la vejez se puede verhacia atrás y se tiene la posibilidad de proyectarse hacia adelante. Decir, con certeza de hombres y mujeres maduros, cuánto más se quiere lograr, sin perder de vista el derecho a una vida buena y saludable, con incentivos y metas por cumplir.
La "calidad de vida" para las personas de edad avanzada, depende en gran medida de la actitud que cada quien adopte. Hay que aprovechar ese derecho aagregar vida a los años, sólo de esta manera se logrará demostrar que los viejos son gente con mucha experiencia acumulada, sino también utilizada, aplicada y puesta al servicio de sí mismos y de la sociedad.


Índice
Justificación

Todo ser humano pasa por diferentes cambios tanto fisiológicos, psicológicos y sociales que son heterogéneos y dependen de las condiciones de vida de cada cual. Sedebe preparar a las personas desde su infancia hasta la madurez para afrontar el envejecimiento, con una visión amplia, eliminando estereotipos relativos a las personas de edad avanzada, enfatizando esta etapa como un proceso universal, natural e individual del ser humano.
La familia y la sociedad así como la propia preparación pueden mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.Este trabajo pretende brindar un aporte desde el paradigma sistémico para ayudar a enfrentar con éxito este nuevo ciclo.

Objetivo general
Instruir a los compañeros sobre la época de la adultez como un proceso del ciclo vital del ser humano, abordando el tema desde el enfoque sistémico.



Objetivos específicos
 Identificar aspectos físicos, psicológicos y sociales de la vejez
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS