El advenimiento de la economia mixta

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
El advenimiento de la Economía Mixta: Van Der Wee

El miedo y la confusión de Occidente durante la Gran Depresión de los años 30 y en la 2º Guerra Mundial dieron fuerza a la existencia de un nuevo sistema económico.
Se procedió a instaurar un nuevo orden basado en la Economía Mixta.

La Economía Mixta no surgió como un sistema coherente que respondiese a una ideología especifica. Más bienfue una derivación de la conciencia de que la economía libre de mercado de Occidente había fracasado rotundamente durante la época de entre guerras.
Después de la 1º Guerra Mundial los gobiernos burgueses de Occidente volvieron al ideal del liberalismo y de la economía de mercado.
Numerosas medidas de control introducidas durante la guerra fueron suprimidas, y revivieron los principios delibrecambio y del patrón oro.
Nadie asumió la dirección de la economía mundial a fin de asegurar el funcionamiento del sistema de mercado. Inglaterra había salido demasiado debilitada de la guerra y EEUU se retiró a su aislamiento.
Aparecieron fenómenos de sobre inversión y saturación del mercado. El progreso técnico en curso favorecía la formación de monopolios y la manipulación del mercado. Se estabanformando bloques de poder económico, y ninguna legislación antimonopolios era capaz de evitar las deformaciones del mercado que se derivaban de ello. Las instituciones sociales apenas desempeñaban un papel en la economía de mercado: las construcciones de viviendas sociales, el sistema educativo, y el sanitario, las infraestructuras, eran descuidados. El poder adquirido por el movimiento sindicalintroducía nuevas tenciones en el sistema de mercado capitalista.
La cascada de quiebras de empresas y el desempleo masivo fueron la causa de que tanto los empresarios como los trabajadores se distanciasen ideológicamente de la economía capitalista de mercado. El Estado debía intervenir, reorganizar sobre nuevas bases el sistema de mercado y velar para que los beneficios y los ingresosvolviesen a situarse en niveles adecuados. En esas condiciones, el Estado intervino masivamente y las ideas de Adam Smith según la cual una mano invisible regula al mercado se desacreditó.
La mayoría de gobiernos europeos se limitaron a adoptar numerosas medidas inmediatas encaminadas a luchar contra la crisis. Estas medidas se proponían estabilizar el valor del dinero, proteger a las empresasindustriales a través de la concesión de mayores créditos, la elevación de las tarifas aduaneras etc. Por su parte, el consumo debía ser estimulado a través de establecimientos de salarios mínimos bajo control estatal y el desempleo combatido mediante la reducción de la jornada laboral. También el control directo del Estado aumento en Europa. Francia nacionalizó los ferrocarriles, el banco y ramas de laindustria de armamentos. Debido a la crisis bancaria el Estado Italiano fundó el IRI, al objeto de brindar protección a las inversiones de los bancos. En Alemania el gobierno empezó a practicar una política de financiación por déficit que se orientaba a la mejora de la infraestructura (construcción de autopistas). También en los países europeos menores creció la extensión del control estatal sobrela economía. (Bélgica –Holanda-Suecia –Noruega).
La creciente influencia del Estado en la economía durante los años 30 no se debió únicamente a la toma de decisiones de índole pragmática en el marco de una sociedad sacudida por la crisis. Nuevas teorías económicas trataban también de fundamentar racionalmente la reorientación de las decisiones políticas. Solo el Estado podía eliminar losobstáculos que se oponían al logro del bienestar general. Proyectos a la protección de la naturaleza, a los transportes, a la construcción de viviendas sociales y al sistema educativo, solo fueron ejecutados si intervenía el Estado. Y los gastos sociales elementales (ej. En beneficio de los inválidos, los ancianos y los parados) requerían asimismo intervenciones estatales.
El economista ingles Keynes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia mixta
  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economía mixta
  • Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS