el adverbio

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
El adverbio es una parte invariable de la oración que sirve para calificar o determinar la significación del verbo o la del adjetivo, y a veces la de otro adverbio. Así, en las locuciones comerbien y tristemente célebre, las palabras bien y tristemente califican al verbo comer y al adjetivo célebre, al paso que en muy goloso ydemasiado tarde, los vocablos muy y demasiado determinan aladjetivo goloso y al adverbio tarde.
Tipos
Se desprende de lo dicho que los adverbios son los adjetivos del verbo y de toda otra palabra que tenga un sentido calificativo o atributivo, y que, como el adjetivo,se dividen en calificativos y determinativos. Los primeros califican al verbo o al adjetivo, como éste califica al substantivo, según puede verse comparando las locuciones:
comer bien - comida buenatristemente célebre - triste celebridad
Los segundos determinan al verbo o al adjetivo, como éste determina al nombre:
muy feo - mucha fealdad:
muchos paseos - paseamos mucho.
Los adverbiosdeterminativos no son todos de la misma naturaleza. En las oraciones Juan trabaja bastante y Juan pasea mucho se determina la significación de los verbos trabajar y pasear bajo el concepto de la cantidad, pero deun modo adjetivo; mientras que en hoy viene Juan y aquí vive Juan, los adverbios hoy y aquí determinan la significación de los verbos venir y vivir, denotando el tiempo y el lugar en que atribuímosla significación de ellos al sujeto Juan, y lo hacen como puede hacerlo el nombre substantivo que indique el tiempo que designamos con el adverbio hoy, o el lugar que denotamos con aquí.
Los adverbiosde esta segunda clase son de naturaleza pronominal, por cuanto denotan ideas substantivas de lugar o de tiempo sin el nombre que las designa. Así, al decir volveremos a reunimos mañana, significamoscon el adverbio mañana el día que sigue al de hoy, que puede ser cualquiera de los de la semana.
Con lo dicho en los párrafos anteriores no queda explicada del todo la índole de esta clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los adverbios
  • ADVERBIOS
  • adverbios
  • Adverbios
  • adverbio
  • Adverbio
  • Adverbio
  • Adverbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS