El Adviento En El Año De La Fe

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ADVIENTO PARA EL AÑO DE LA FE

Redescubrir la figura de María como testigo de la fe. No estaría nada de más potenciar el tiempo de adviento como semanas de especial culto a la Virgen María. La Vigilia de la Inmaculada, bien preparada y anunciada, puede ser un buen pregón de cómo queremos vivir el adviento y qué nos trae el adviento.
Presentar a Jesús como el punto final de todas las profecíasy como centro de las próximas fiestas navideñas. Lo fundamental, del Misterio de la próxima Navidad, es que el Hijo de Dios se hizo hombre en Belén naciendo de Santa María Virgen.
Incidir que, como Juan Bautista, nosotros estamos llamados a preparar los caminos del Señor en medio de un mundo al que le cuesta mucho reconocer los signos de su presencia. La parroquia, en ese sentido, tiene un granreto: allanar senderos, recordar a Aquel que viene, pone a punto las campanas, la megafonía y un buen servicio de lectores, medios de comunicación, hoja parroquial, cartelera, etc. No olvidemos que, frente a tanta competitividad, la Iglesia tiene mucho que decir y poco que ocultar.
Preparar nuestras parroquias no al mal llamado “espíritu navideño” sino al espíritu cristiano de la Navidad. Losadornos, lejos de ser tibios, han de manifestar claramente la verdad de nuestro mensaje: Dios se hace hombre. El espíritu cristiano de la Navidad no debe de ser confundido con otros valores como ser solidarios, tener buenos sentimientos o ser positivos por unos días. A Belén se va de una forma y se regresa de otra: impresionados de y por el amor de Dios.
Recordar, como recientemente nos ha recordadoel Papa Benedicto XVI, que no se puede disociar fe y caridad. La Navidad no tiene como fin sacudir unos sentimientos más o menos nobles sino, desde el amor de Dios, saber que nosotros estamos llamados a ofrendarnos por los demás. “Despréndete de un kilo” puede ser una llamada a compartir un kilo de alimentos con los más necesitados.
Invitar a la esperanza ante tanta inquietud. En el fondo, laansiedad y preocupación de muchas personas, estriba en una razón de fondo: el vacío espiritual. El gran peligro de la crisis que estamos padeciendo no sólo radica en los bolsillos empobrecidos sino en las almas tibias y hasta frías.
Instar a la vigilancia cristiana. Los que esperamos a Jesús no podemos quedarnos impasibles o adormecidos por el cloroformo dominante del relativismo o de la timidezapostólica. El Año de la Fe nos invita, entre otras cosas, a señalar con nuestro dedo a Aquel que esperamos: Cristo. Y, si nosotros apuntamos hacia Jesús, algunos de los que nos rodean mirarán en la dirección señalada.
Si la Palabra se hizo carne en Belén, la Palabra, tiene que tener una importancia relevante en nuestra vida cotidiana. El evangelio de cada día puede ser una iniciativa a proponer entodas nuestras parroquias. Dejémonos acompañar por su Palabra. Con motivo del Año de la Fe una buena iniciativa sería el leer ininterrumpidamente, en un día señalado, los evangelios de la infancia de Jesús, al profeta Isaías, etc.
La próxima Navidad, además de irrupción de Dios en la humanidad, es Misterio, adoración, silencio. Rezar, decía Teresa de Jesús, es estar con Aquel al cual tanto seama. La Adoración Eucarística nos ayudará, en este Año de la Fe, a tomar conciencia de que Dios está mucho más cerca de lo que pensamos. ¿Por qué no recuperar la visita al Santísimo, las iglesias abiertas o incluso formar un grupo de “voluntarios de puertas abiertas para el Señor”?
El Señor vendrá por Navidad y tal vez muchos de nosotros no lo recibiremos. El Adviento, en el Año de la Fe, suponecolocar a Dios en el lugar que le corresponde quitando toda hojarasca que nos impide amarlo, celebrarlo, vivirlo, adorarlo. Potenciar el concurso o demostración de belenes, poesías, canciones o dibujos relativos a la Navidad ayudará a crear un ambiente propicio a los días santos que se acercan.
En el Año de la Fe se nos invita como crecimiento espiritual a recuperar o consolidar más aún el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • año de la fé
  • Año de la fe
  • Año de la fe
  • año de fe
  • Año De La Fe
  • año de la fe
  • Año De La Fe
  • Año de la fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS