El Afecto Ensayo

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
EL AFECTO
Introducción:
El tema de los afectos es una cuestión esencial en el hombre. Tan esencial que creo que es por eso que nos cuesta tanto llegar al fondo de éste o a definir bien este concepto. Es un tema que camina al borde de lo psicológico y de lo antropológico, por tanto, en el presente ensayo, se abordará todo lo relacionado con dicho tema, pues se considera que el desarrolloafectivo es la base del resto de los demás desarrollos de la persona.
Pienso que, el papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad porque nos integra de una forma especial, que se verá reflejado en nuestra relación con nosotros, pero también, con los demás.
Así que, espero en este trabajo poder dar a conocer mi opinión acerca de ello y la perspectiva quetengo del tema, que sea agradable al lector, pero sobretodo que deje algo positivo en sus vidas.

El afecto.
* ¿Qué es el afecto?
El afecto, que es el contacto positivo del individuo con su medio, nace desde la más tierna infancia y es una necesidad imprescindible para crear y cubrir las necesidades emotivas de todo ser humano. Es vital para su equilibrio biológico, psicológico y social, deforma integrada y global.
Es el proceso de interacción social entre dos o más individuos. Muchas veces se suele identificar el afecto con la emoción, pero, en realidad, son fenómenos muy distintos aunque, sin duda, están relacionados entre sí. Pues la emoción es una respuesta individual interna que informa de las probabilidades de supervivencia que ofrece cada situación.
A diferencia de lasemociones, el afecto es algo que puede almacenarse (acumularse). Utilizamos, por ejemplo, la expresión "cargar baterías" en vacaciones, para referirnos a la mejoría de nuestra disposición para atender a nuestros hijos, amigos, clientes, alumnos, compañeros, etc. Lo que significa que en determinadas circunstancias, almacenamos una mayor capacidad de afecto que podemos dar a los demás. Parece que elafecto es un fenómeno como la masa o la energía, que puede almacenarse y trasladarse.
Por otra parte, nuestra experiencia nos enseña que dar afecto es algo que requiere esfuerzo. Cuidar, ayudar, comprender, etc., a otra persona no puede realizarse sin esfuerzo. A veces, no nos damos cuenta de este esfuerzo. Por ejemplo, la ilusión de una nueva relación no nos deja ver el esfuerzo que realizamos paraagradar al otro y para proporcionarle bienestar. Pero, en la mayoría de los casos, todos experimentamos el esfuerzo más o menos intenso que realizamos para proporcionar bienestar al otro.
Por ejemplo, cuidar a alguien que está enfermo requiere un esfuerzo y es una forma de proporcionar afecto. Tratar de comprender los problemas de otro es un esfuerzo y es otra forma de dar afecto. Tratar deagradar a otro, respetar su libertad, alegrarle con un regalo, etc., son acciones que requieren un esfuerzo y todas ellas son formas distintas de proporcionar afecto.
Ahora bien, a pesar de las diferencias, el afecto está íntimamente ligado a las emociones, ya que pueden utilizarse términos semejantes para expresar una emoción o un afecto. Así decimos: "me siento muy seguro" (emoción) o bien "me damucha seguridad" (afecto). Parece, pues, que designamos el afecto recibido por la emoción particular que nos produce.
Contrariamente a lo que tradicionalmente se enseña, el afecto está orientado a recibir y no a dar. Se forma en el recién nacido, que precisa de alguien ajeno a él para cubrir sus necesidades primarias, produciendo bienestar, el cual se traduce en ese sentimiento de aprobación ybonanza básico para el desarrollo afectivo.
El afecto (amor, cariño, amistad, etc.) es ... |
definición tradicional |   | definición biológica |
Un hecho espiritual (no material) de difícil explicación que se manifiesta en nuestras emociones. | | Todo acto (comportamiento) de ayuda, protección, cuidado, etc., que contribuya a la supervivencia de otro ser vivo. |
Una definición que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Afectividad
  • Ensayo-conflicto que afectan mi vida
  • Ensayo Sobre La Vida Afectiva
  • ENSAYO IMPORTANCIA DEL AFECTO EN LOS ADELOCENTES
  • Ensayo de la socializacion y afectividad del niño
  • Ensayo Crítico afectividad
  • Ensayo Relacion Terapeutica Afectiva
  • Ensayo Tecnología afectado mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS