El AFP

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

(AFP)

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones; y otorgar y administrar las prestaciones del sistema previsional, observando estrictamente losprincipios de la seguridad social y las disposiciones de la presente ley y sus normas complementarias.

Las AFP podrán ser públicas, privadas o mixtas y tendrán por lo menos una oficina o agencia a nivel nacional para ofrecer servicios al público y atender sus reclamos. Además, podrán instalar oficinas y agencias utilizando la infraestructura de otras entidades del sector financiero y comercial yabrir agencias u oficinas de operación en el extranjero para prestar sus servicios a los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior, siempre que las mismas operen como entidades propias de las AFP y jurídicamente distintas de la entidad arrendataria.

FECHA DE DECLARACION DE IMPUESTO DEL AFP Y SFS PARA UN ENTE FISICO

* 3 días después de cada mes

SUELDO MINIMO COTIZABLE DEL SFS Y AFP* $: 7.583.33

SUELDO MAXIMO COTIZABLE DEL AFP

* La suma de 20 sueldos mínimos igual a $: 151.666.60

TASA A APLICAR AL AFP COMO DISTRIBUCION DE LOS APORTES:

* EMPLEADO: 2.87%

* EMPLEADOR: 7.10%

MORA E INTERES INDENNIZATORIO APLICADO SINO FUESEN PAGADOS A TIEMPO

Mora: 5%, y un interés indemnizatorio de 1.73%

SEGURO FAMILIAR DE SALUD (SFS)

El Seguro Familiar de Salud(SFS) tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de laadministración del sistema. El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias. No comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley 4117, sobre SeguroObligatorio de Vehículos de Motor y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido en la ley 87-07 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Beneficiarios del Seguro Familiar de Salud: Son titulares del derecho a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de su salud y preservación del medio ambiente, sin discriminaciónalguna, todos los dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. La familia del asegurado incluye: * Al cónyuge, compañero o compañera de vida debidamente registrado; * Los hijos e hijastros menores de 18 años o menores de 21 años, si fueran estudiantes, o sin límite de edad si son discapacitados, y los padres si son dependientes, mientrasno sean ellos mismos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

FECHA DE DECLARACION

* 3 días después de cada mes

TASA A APLICAR AL AFP COMO DISTRIBUCION DE LOS APORTES:

* Empleado: 3.04%

* Empleador: 7.09%

MORA E INTERES INDENNIZATORIO APLICADO SINO FUESEN PAGADOS A TIEMPO

* Mora: 5%, y un interés indemnizatorio de 1.73%

Sueldo Mínimo Cotizable

* $7.583.33Sueldo Máximo Cotizable

* La suma de 10 sueldos mínimos cotizables igual a $75.833.33

IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INDUSTRIALIZADOS Y SERVICIOS (ITBIS)

Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios.

Las Personas Físicas (profesionales liberales, negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las afp
  • afp
  • AFP
  • la afp
  • Afp
  • Las afp en chile
  • Desafiliacion Afp
  • Carta Afp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS