EL afrocolonial

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Todo régimen alimenticio es històrico
-Sabemos también que los regímenes alimenticios de los pueblos son históricos:
-Sometidos a cambios sociales, económicos, ideológicos y políticos, como haocurrido en la colonia y en el neocolonialismo. Como ocurre ahora en el neoliberalismo.
-Hay cambios históricos también en las sociedades por su propia dinámica interna (o por aculturación producto delcolonialismo, del neocolonialismo o del colonialismo interno).
-Cambios por tránsito de lo rural a lo urbano, como ha ocurrido en nuestro país a raíz de la explotación petrolera, produciendodesarraigo, vacío de poder cultural y desabastecimiento al perder parte de sus capacidades para preservar la alimentación propia y la cultura propia. Con la consiguiente pérdida de valores y la servilimitación del modo americano de vida.
-Todo pueblo dentro de los cambios históricos trata de preservar su identidad histórica, el contacto con sus orígenes más remotos y por tanto lo esencial de su matrizalimentaria básica y de su identidad alimentaria, sin negar por ello su evolución y las posibilidades del enriquecimiento mutuo en contacto con otros pueblos. Con otras civilizaciones, fuera y dentro delcontinente.
-Cambios en la ecología: conucos itinerantes o semi-itinerantes con fines de conservación de ecosistemas frágiles (o emigración por catástrofes naturales, enfermedades, guerra u otrosfactores).
-Cambios socio-naturales: producidos por el sistema capitalista mundial con sus tecnologías avasallantes y el derroche de recursos que ha conducido al desequilibrio del planeta, alterando elcalendario de los pueblos indígenas, afro- descendientes y campesinos indiodescendientes. Todos los pueblos asentados en el continente han heredado entre otras herencias culturales, la herenciaindígena de sus sistemas alimentarios y de adaptación a ecosistemas complejísimos. Estos cambios aludidos, los socio-naturales no son naturales, ni tampoco son sobre-naturales. No son causados por Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocoloniales
  • Cultura Afrocolonial y Afroantillana
  • Población afrocolonial de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS