El agente de desarrollo local

Páginas: 91 (22556 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
GENERALIDADES Y CONCEPTO DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL COMO ENTE EDUCATIVO COMUNITARIO.

Dossier elaborado por: Dra. Ana Liliam Licona Vega
Consultora Independiente en Educación

1. EL ADL EN EL MARCO DEL DESARROLLO LOCAL

1. Visión Panorámica del Desarrollo Local y Sus Orígenes.

Arocena (1997), uno de los autores latinoamericanos más importantes en este campo, ubica el desarrollolocal en la dialéctica global/local, este autor manifiesta que: “El desarrollo local no es pensable si no se inscribe en la racionalidad globalizante de los mercados, pero tampoco es viable si no se plantean sus raíces en las diferencias identitarias , hecho que hará de este desarrollo un proceso habitado por el ser humano”.

La conceptualización del desarrollo local como respuesta ha sido lamanera preferida para referirse al tema. Cuervo (1998) explica que: “El enfoque local del desarrollo es una respuesta a los problemas del desempleo y desorganización económica causados por la decadencia industrial y las deslocalizaciones. Después del fracaso relativo de los proyectos organizados y aplicados por organismos públicos nacionales, la idea de utilizar procedimientos locales ha ido ganandovigencia”.

Como lo han comentado varios autores, las fuertes transformaciones que se están produciendo en el modelo de acumulación de capital plantean problemas de regulación como la gestión del mercado de trabajo o la adaptación y difusión de la tecnología moderna con lo cual los instrumentos de intervención del Estado han perdido eficacia en la regulación de la economía, lo que produce undesajuste entre las demandas de regulación y el marco socio-institucional. De esta manera las transformaciones que están ocurriendo en el sistema de intervención del Estado adquieren carácter estratégico. Es más, la reestructuración del Estado está impulsando formas nuevas en la gestión pública como es la política de desarrollo local.

De acuerdo a la bibliografía consultada, ante un problema globalde reestructuración del sistema productivo europeo, en la última década las comunidades locales han tratado de dar una respuesta a sus problemas intentando dinamizar el ajuste de los sistemas productivos locales.

Algunos gobiernos locales/regionales han intervenido en el proceso, impulsando políticas encaminadas a solucionar los problemas que presenta la reestructuración productiva.

Es eneste contexto, Vázquez-Barquero, define el desarrollo local (1988)como: “un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población local, en el que se pueden identificar tres dimensiones: una económica, en la que los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividadsuficientes para ser competitivos en los mercados; otra, sociocultural, en que los valores y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo; y, finalmente, una dimensión político-administrativa en que las políticas territoriales permiten crear un entorno económico local favorable, protegerlo de interferencias externas e impulsar el desarrollo local”.

Cuervo (1998) agrega también que es eneste contexto de “desafío/respuesta”, que se descubre la naturaleza ambivalente del desarrollo económico local ya que se trata de una respuesta residual, desencadenada por un vacío generado por la ausencia y el debilitamiento del gobierno nacional; por lo que se trata igualmente de una oportunidad, creada por las nuevas y viejas virtudes de lo local, como ámbito de construcción de procesos dedesarrollo.

Borja y Castells (1997) señalan que lo global y lo local son complementarios, creadores conjuntos de sinergia social y económica, como lo fueron en los albores de la economía mundial en los siglos XIV-XVI, momento en que las ciudades-estado se constituyeron en centro de innovación y de comercio a escala mundial. Los mismos autores apuntan a la importancia estratégica de lo local como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes desarrollo local
  • Agentes Locales
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS