el agnosticismo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
EL AGNOSTICISMO

La Ideología en sí
Cuando alguien afirma tener un Dios, hablar con él, decir que sus oraciones llegan a él y afirmar su existencia como algo dogmático; afirma que tiene la verdad absoluta.
¿Verdad, qué es verdad? Ni el creyente llega a saberlo con la precisión de un relojero. El creyente afirma que existe Dios, pero no sólo lo afirma sino que le da características físicas,nombres, actitudes, sucesos, milagros, etc… Ahora, lo peor que tiene un creyente no es que se lo crea, sino que afirma tener la ‘verdad absoluta’ sobre el conocimiento de Dios, desacreditando la posibilidad de la duda. No hay duda, Dios existe, dicen. Pero ¿bajo qué conocimientos humanos pueden afirmar que Dios existe? No hay ser ‘suprahumano’ que tenga dicho conocimiento, ni se sabe que hayaexistido. Es más, no sólo no sabemos más que lo que la vida terrenal nos enseña, sino que no tenemos conocimiento ni antes de nacer, ni de nadie que haya regresado después de morir (aunque los cristianos afirmen que tienen al profeta Jesús), con un mínimo estudio de razonamiento objetivo y real. As í que … ¿Qué nos queda? El ser, el yo, la vida y lo que queramos aprender de ella, bajo la razón quetenemos, dentro de nuestras capacidades de investigación y conocimiento.

No afirmo, ni niego hechos fantasiosos (que ahora nos puedan parecer), solamente digo que tal como está concebida nuestra capacidad de raciocinio no podemos saber nada sobre lo Absoluto y sobre lo metafísico. A menos, que luego se demuestre que sea físico, cosa hoy por hoy improbable.
Las afirmaciones de dioses, son merasilusiones creadas por mentes despiertas, y digo despiertas como ávidas, no como lúcidas. El resultado final de tales creencias desemboca en religiones, sectas u otros movimientos sociales. Teniendo el único propósito de quitar ansias, miedos y dar un ‘pseudoconocimiento’ a lo desconocido.
Quien me hable de metafísica o de espíritus o dioses, deberá de saber y conocer, toda base crítica sobre ello. Yes ahí donde todos los creyentes caen en la superchería. Los creyentes llegan a tal obsesión sobre la verdad y sobre sus dioses ‘quitamiedos’ que confunden, ignoran toda razón lógica del conocimiento. Es el caso de confundir a la ideología agnóstica con la postura atea. Recuerdo de una persona que de vez en cuando escribe en el área de news de es.charla.religion, Sr. José Manuel Rubio (católico),que puso de moda dentro de su entorno, la palabra inexistente y peyorativa de ‘agnoteo’.
¿Qué nos dice eso? ¿Ignorancia, miedos o un subconsciente agnóstico en su persona? Quiere con eso confundir al lector dando a entender que ateo es igual que agnóstico, que aun siendo distintos está criticado igualmente por la Iglesia.
Sí. Hablo de un subconsciente agnóstico, porque el creyente sabeciertamente que es incapaz de tener conocimiento de su Dios, que no llega mas allá de la mera fe, o de los dogmas de su Iglesia. Pero siempre llega un momento de meditación, una simple duda. Claro está, que hablo del creyente normal, no de los fanáticos, los cuales ya no sólo tienen vetado el poder de la duda o del conocimiento fuera de la religión, sino que anteponen en su vida la fe y el dogma sobretodo lo real.

Voy a desmentir dicha palabra, de un contertulio que considero integrista y fanático. ¿Qué es ser agnóstico y qué es ser ateo? Agnóstico es la persona que afirma que sus posibilidades de conocimiento no pueden ir mas allá de lo real, de lo comprobado, y del raciocinio. La metafísica es inalcanzable para el hombre, pues no deja de querer ser el hombre: el ’super hombre’. Cuando hablodel ’super hombre’, me refiero claramente al hombre infinito y no al finito, es decir, al que da cualidades añadidas de alma inmortal, se sabiduría revelada o inspirada, al hombre etéreo, entendedor de lo Absoluto.

La postura agnóstica está clara y no da lugar a dudas. El hombre es incapaz de alcanzar el conocimiento de lo Absoluto, por lo tanto los dioses y demás entidades metafísicas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosticismo
  • Agnosticismo
  • agnosticismo
  • el agnosticismo
  • El Agnosticismo
  • Agnosticismo
  • el agnosticismo
  • Agnosticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS