EL AGRO MODERNO 1880

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
EL AGRO MODERNO 1880 – 1914
Hacia 1880 pese a las limitaciones productivas de transporte y de ocupación del territorio el país se ubicaba en cuarto lugar en el valor de las exportaciones en América latina. 7% con una población del 3,6%, hacia 1913 Las exportaciones argentinas representaban el 32,1% con una población de 9,5%
El crecimiento poblacional argentino fue del 3,1% entre 1850 y 1912Encabezaba cifras vinculadas a los ferrocarriles: Tanto en valor absoluto como en kilómetros de vías per cápita, como así también en depósitos bancarios y la inversión extranjera directa, que en 1914 representaba más del 42,5% de lo invertido en América Latina
Entre 1880 fue el país de mayor crecimiento del PBI a nivel mundial, con una tasa anual de 2,5%
Se sentaron las bases del modelo dominandode funcionamiento de la economía nacional: el modelo agroexportador: además de cubrir gran parte de la demanda interna de alimentos, se generaban gigantescos volúmenes de excedentes exportables, además de estar ligado a la demanda mundial de materias primas y alimentos de los países europeos debido al crecimiento demográfico europeo, y la complejizarían de la dieta alimentaria, además del auge delos medios de comunicación y el transporte.
La Argentina exportaba trigo, lino, centeno, cebada, maíz, carne congelada y enfriada, lana, corderos, cueros, derivados lácteos, siendo el país que, también, había diversificado más fuertemente los productos donde colocaba estos productos.
1.1 La ocupación del espacio y la expansión del transporte.
Región Pampeana: Área propicia para la producción degranos y carnes. Abarca Buenos Aires, Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe, el centro y sudeste de Córdoba y el nordeste de La Pampa. El 98,4% de las tierras son aptas para uso agropecuario. La necesidad de expansión de la ganadería, de la defensa de los pobladores de frontera de dirimir de conflicto con Chile, hizo que se liberara el territorio para uso ganadero y posteriormente agrícola.Ferrocarril: Hasta 1880 el país había alcanzado 2.516km de vía férreas. El Estado encaraba la conexión con puntos más alejados del territorio nacional: Hacia 1865 Buenos Aires y Rosario. En 1884 llega a Bahía Blanca y el 1886 a Mar del Plata, En 1885 llega desde Rio Cuarto a Mendoza y San Juan. En 1886 une Buenos Aires con Rosario. Hasta alcanzar los 9.432km. El sistema ferroviario valorizaba trespuertos: Bahía Blanca, Buenos Aires y Rosario. Hacia 1891 arriba a Salta y Jujuy y en 1892 llega a Chile. No dejaba ninguna explotación agrícola a más de 20km de alguna estación.
En 1885 el total de cargas despachadas creció a 12.7millones. Siendo la configuración radial de la red ferroviaria como parte del modelo agroexportador, además de la satisfacción de la demanda interna.
Movimientofluvial: Era de gran importancia el sistema formado por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Decretado la libertad de los ríos y nacionalizada la Aduana de Buenos Aires, los saladeristas y comerciantes porteños impulsaron la sublevación de la provincia en 1852, entonces Rosario recibió un fuerte impulso al erigirse en el puerto principal de la Confederación, aunque con grandes dificultades frente a laestructura mercantil de los puertos de Buenos Aires y Montevideo, a pesar de ello el puerto se inaugura en octubre de 1902.
Buenos Aires se basaba en razones políticas e intereses económicos, La instalación portuaria comenzó en 1877 con la canalización del Riachuelo y la construcción de muelles en sus márgenes, seguido de Dock Sur, Puerto Madero y el puerto de La Plata.
Era un sistemaesencialmente construido en función al comercio exterior. Tres sectores caracterizan la zona portuaria:
a. Tercio central de Córdoba, la mitad sur de Santa Fe y una franja adosada al río Paraná en la provincia de Entre Ríos, que es el sector de explotación del puerto de Rosario.
b. Incluye el sur de Córdoba y San Luis y la mitad norte de Buenos Aires, que constituye el sector del puerto Buenos Aires – La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agro exportador 1880-1916
  • MODELO AGRO EXPORTADOR 1880-1930
  • Argentina moderna (1880-1916)
  • El Modelo Agro-Exportador (1880-1914)
  • 1880
  • Modernidad y disciplina en egipto (1820-1880)
  • agro
  • Agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS