El Agua Como Desarrollo Cientifico Y Tecnologico

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El agua como desarrollo económico, científico y tecnologico
En el plan de la nación 2001‐2013 se contemplan dos directrices con algunas áreas que incluyen y requieren desarrollo tecnológico: el modelo productivo y Venezuela como potencia energética mundial.
En el enfoque del modelo productivo, en el literal o, se establece que “se hará énfasis particular para impulsar el desarrollo tecnológicointerno que posibilite la autonomía, relativa de las actividades productivas y servicios necesarios para alcanzar y sostener el desarrollo mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías”. Entre los objetivos se señala “IV.2.3 Fomentarla ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional” y entre las estrategias: “IV.3.3.4 Promover elaumento de la productividad, IV.3.10 Incrementar la producción nacional de CTI hacia necesidades y potencialidades del país y IV.3.13 Mejorar el apoyo institucional para la CTI”.
En las estrategias y políticas de “Venezuela: potencia energética mundial”, se indica: “VI.3.1.1
Potenciar e incrementar la capacidad de producción de hidrocarburos, VI.3.1.2 Aumentar la capacidad de refinaciónpetrolera y VI.3.1.3 Desarrollar la industria del gaslibre, VI.3.8 Privilegiar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos y energía eléctrica”.
En el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Venezuela 2005‐2030, se establecen los tres objetivos siguientes: independencia científica y tecnológica, CyT para la inclusión social y fortalecimiento de capacidadesnacionales en CyT. La primera incluye el desarrollo tecnológico pertinente y la asimilación selectiva de tecnología; la última la conformación de redestecnológicas por prioridades.
Para el primer objetivo se indican las estrategias viabilizadoras asociadas: “Desarrollo CyT pertinente y asimilación de tecnologías ambientalmente sustentables, limpias y ahorradoras de energía”.
15UNESCO, InformeMundial,Hacia las Sociedades del Conocimiento, Paris, 2005.6 Para eltercer objetivo se indica como estrategias viabilizadoras asociadas “Rediseñar y estructurar el Sistema Nacional de CTI, a través de la ampliación de la infraestructura CyT, incluyendo la educación básica,técnica y superior”.
El Plan propone las áreas de grandes áreas de investigación: petróleo, gas y energía, soberanía yseguridad alimentaría, ambiente y hábitat, desarrollo sustentable y biodiversidad, desarrollo endógeno, TICS,salud pública, gerencia pública, educación y visibilidad y cultura científica.
Entre las metas establecidas de desarrollo tecnológico están: 1. Incrementar la inversión en CyT hasta el 2% del PIB en los próximos cinco años, 2. Incrementar en 50% el número de jóvenes graduados en carreras CyT enlos próximos cinco años, 3. Alcanzar la meta de 12.000
investigadores en 10 años y 1 investigador por nivel de la población económicamente activa en el 2030, 8. Creación de un parque tecnológico en el área de ingeniería electrónica básica, 9. Suplir el 90% en la producción de semillas en frutales, hortalizas, raíces y tubérculos, 11. Garantizar el funcionamiento de 120 redes anuales, 13. Elevarla capacidad innovativa nacional en 50% en los próximos cinco años y en 70% en los próximos diez años, 14. Fortalecer y crear grupos de desarrollo orientados para un propósito tecnológico concreto en áreas de energías alternas, petroquímica, superficies activas y catalizadores y producción petrolera y 15. Crear capacidades para asimilartecnología, generar conocimiento y promover el desarrollotecnológico nacional.
Con relación al desarrollo tecnológico, los resultados hasta el día de hoy de estos planes no han sido satisfactorios, pues los únicos indicadores favorables son los de inversión, los de recurso humano y de capacidad (con excepción de la eléctrica);sin embargo, losindicadores de resultado sonmuy deficientes, es decir, no hemossido ni eficientes, ni eficaces en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ayuda el desarrollo tecnologico y cientifico a la sociedad
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, TECNOLOGICO COMO BASE PARA EL DESARROLLO
  • El deporte como detonante del desarrollo científico e innovación tecnológica
  • El deporte como detonante del desarrollo científico e innovación tecnológica
  • Evidencias del desarrollo cientifico y tecnologico
  • desarrollo cientifico y tecnologico en mexico
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • Desarrollo Científica Y Tecnológicamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS