El Agua Como Disolvente Universal

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
 El agua como disolvente universal

El Agua es el Disolvente Universal. Es otra propiedad del agua, ya que posee gran capacidad para disolver sustancias. Prácticamente disuelve casi todos loscuerpos sólidos.

¿Por qué es el disolvente universal?
El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustanciasDisuelve, lo que tiene que ver con que es una moléculapolar. Las moléculas de aguaestán unidas por lo que se llama puentes de hidrógeno.

El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógenohacen que el agua sea un excelentedisolvente. Una molécula o ión es soluble en agua sipuede interaccionar con las moléculas de la misma mediante puentes de Hidrógeno ointeracciones del tipo ión-dipolo.El agua es descrita muchas vecescomo el solvente universal, porque disuelve muchosde los compuestos conocidos. Sin embargo no llega a disolver todos los compuestos.

En términos químicos, el agua es un solvente eficaz porque permitedisolver iones ymoléculas polares. La inmensa mayoría de las sustancias pueden ser disueltas en agua.Cuando el agua es empleada como solvente se obtiene una disolución acuosa; por lotanto, a lasustancia disuelta se la denomina soluto y al medio que la dispersa se lo llamadisolvente. En el proceso de disolución, las moléculas del agua se agrupan alrededor delos iones o moléculas de la sustanciapara mantenerlas alejadas o dispersadas. Cuandoun compuesto iónico se disuelve en agua, los extremos positivos (hidrógeno) de lamolécula del agua son atraídos por los aniones que contienen iones concarga negativa,mientras que los extremos negativos (oxígeno) de la molécula son atraídos por loscationes que contienen iones con carga positiva. Un ejemplo de disolución de uncompuesto iónico en agua esel cloruro de sodio (sal de mesa), y un ejemplo dedisolución de un compuesto molecular en agua es el azúcar.

El agua facilita el procesamiento biológico y químico de las aguas residuales. Elambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua como disolvente Universal
  • El agua como disolvente universal
  • el agua como disolvente universal
  • El agua como disolvente universal
  • Agua disolvente universal
  • importancia del agua como disolvente universal
  • IMPORTANCIA DEL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL.
  • Agua Empleada Como Disolvente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS