El agua - como factor de localizacion de industrias

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

La localización de la planta, puede tener un impacto económico de gran significado, por eso antes de proceder a su localización es necesario tener en cuenta los diferentes factores.El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entreotros.

En este trabajo trataremos de un factor importante como es el agua, cuyas necesidades, varían de una industria a otra. Ciertas industrias están forzadas por la naturaleza de susprocedimientos de producción a ubicarse muy cerca de fuentes de aguas de servicio, por lo que se requiere asegurar su abastecimiento. Cuando el proceso requiere aguas de cierto nivel, la calidad es un factorimportante, pues si esta no es suficiente, la empresa tendrá que tratarla y controlarla.

EL AGUA

Su calidad y cantidad, dependerá de su utilización:

Como suministro:

El agua es un insumoprácticamente indispensable en la totalidad de las actividades productivas. Su influencia como factor de localización depende del balance entre requerimientos y disponibilidad presente y futura. Éstainfluencia será mínima si hay agua en cantidad y calidad requeridas en la mayor parte de las localizaciones posibles.

El suministro suficiente de agua para una región debe estudiarse en detalle antes deque esta haya sido seleccionada como alternativa de localización. Por lo tanto se precisa hacer junto con el estudio del proceso un análisis suficiente de las necesidades de agua tanto presentes comofuturas.

En algunos casos el tener un suministro de agua abundante, barato e ilimitado es el factor delimitante para la ubicación, generalmente esto se da en zonas rurales o fuera de las grandesciudades. Casos típicos son terrenos que tienen un pozo, un manantial u otra fuente natural de suministro de agua.

Ventajas: El agua se encuentra accesible, muchas veces de buena calidad. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de localización de industrias/jerarquia urbana
  • Localizacion De Planta Como Factor De Competencia
  • Factores Que Han Incidido En La Localizacion De Lñas Industria Manufacturera
  • Localizacion De Las Industrias
  • factores de localizacion
  • Factores De Localizacion
  • factores de localizacion
  • Factores geográficos de la localización de la industria petroquímica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS