El Agua como fuente de vida

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
“Agua como fuente de vida”
La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Así mismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua.
Lafotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. La fase luminosa requiere de la ruptura de la molécula de agua (fotólisis) para disponer de los electrones necesarios para el proceso. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadenavital, no sería posible la vida como la conocemos. Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales.
El agua es un recurso natural que todos los seres vivos dependemos de él. Esto lleva a concienciarnos que este bien hay que cuidarlo entre todos.Continuamente estamos rodeados de agua: nubes, lluvias, ríos, mares, etc. además de que, el medio acuático, en gran parte, es una fuente de diversión para los más pequeños.
Como resultado de ello, es una excelente oportunidad de acercar al niño unos contenidos determinados sobre el agua, a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, con el fin de que los asiente de la manera más contextualizada yamena posible, aprovechando esa incertidumbre y dudas que tienen acerca del agua, un medio muy atractivo para ellos y que le sugiere multitud de cosas (diversión, salud, higiene, etc.) únicamente partiendo de su experiencia que tienen con ella.

Proceso de potabilización del agua
Un primer aspecto para trabajar con los chicos es que el agua potable es sinónimo de agua confiable, ya que debe poderbeberse en la cantidad que se desee sin tener ningún efecto imprevisto, como una enfermedad causada por su uso. Esta es la seguridad que aporta el proceso de potabilización, garantizando que el agua está libre de infecciones o sustancias que puedan afectar al organismo. Incluso para más seguridad del consumidor no debe presentar ningún problema de aspecto, como color, sabor u olor. De otro modo,el agua en vez de ser un gran beneficio para el hombre, se convertiría en un elemento sumamente perjudicial y dañino.
Lo segundo que deben saber los chicos es de dónde se saca el agua potable. El agua se consigue de fuentes de abastecimiento, es decir, un lugar donde se puede obtener una cantidad suficiente para abastecer a un gran número de personas. Estas fuentes pueden ser tanto subterráneascomo superficiales.
1. La potabilización de agua de fuentes subterráneas
Existen también dentro de este sistema dos variables de las cuales dependerá la complejidad de la extracción del agua. Si es el caso de una napa extraída de poca profundidad, existe el riesgo de que haya sido expuesta a algún tipo contaminación química o biológica, lo que pone en peligro la calidad del agua.
En cambio,si se extrajo de una fuente profunda, este proceso de purificación resulta más simple y confiable, ya que presenta un proceso de filtración natural. Esto quiere decir que queda libre de sólidos en suspensión al pasar a través de las distintas capas porosas del terreno donde se encuentra. Por lo tanto, se simplifica el proceso de depuración, siendo solo necesario desinfectarla posteriormente.
2.La potabilización del agua en fuentes superficiales
En este caso, al estar más expuesta a sustancias dañinas, presenta un sistema más complejo de potabilización. La calidad del agua extraída va a estar ligada además a las diferentes variables que pueden afectar el proceso, como son el factor tiempo, es decir, puede variar de un día a otro o depender del comportamiento de cada estación. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua como fuente de vidas
  • el agua como fuente de vida
  • el agua como fuente de vida
  • el agua como fuente de vida
  • Agua: la fuente de la vida
  • Agua fuente de vida
  • Agua Fuente De Vida
  • EL AGUA FUENTE DE VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS