El agua [conceptos basicos]

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
1.- ¿QUÉ ES EL AGUA?

Es un líquido inodoro, incoloro e insípido compuesto por hidrógeno y oxígeno combinados (H2O). Este refracta la luz, disuelve numerosas sustancias, se solidifica por acción del frío y se evapora por acción del calor. Abunda en la naturaleza y forma las lluvias, ríos, fuentes, lagos, mares y océanos. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta. Sus temperaturasde vaporación y solidificación están en un punto en el que le permiten estar en los tres estados. Es el componente mayoritario de los seres vivos, el portador de nutrientes de la naturaleza. Es el medio universal y único en el que se realizan las reacciones organobiológicas. Muchos compuestos se transforman en coloides. El agua es un bien y un recurso natural escaso. Es un medio irremplazable. Estelíquido indispensable para la inmensa mayoría de las actividades económicas. Es un medio que no se puede aumentar por la voluntad humana. Es indispensable tanto para la vía interna como externa y también para el desarrollo de los seres vivos.
La escasez de este vital liquido
obliga a reiterar nuevamente una
llamada a la moderación de
consumo por parte de la población
a nivel mundial, yaque sin su
colaboración los esfuerzos técnicos
que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían
insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada
para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 %
es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce,
encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como seencuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano
requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser
dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta
tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

2.- PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA

El agua es unasustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.
Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando aconocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).
Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:
* El agua es insípida e inodora en condiciones normales depresión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.[
* El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorbansu energía.
* Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en redque explica el elevado índice de tensión superficial del agua.
* La fuerza de interacción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua. La aparente elasticidad causada por la tensión superficial explica la formación de ondas capilares. A presión constante, el índice de tensión superficial del agua disminuye al aumentar su temperatura.[ También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos potabilizacion de agua
  • Conceptos Basicos Del Agua
  • Conceptos Básicos De Aguas Subterraneas
  • concepto del agua
  • Conceptos del agua
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS