el agua dulce

Páginas: 33 (8038 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
GLACIARES ARGENTINOS EN PELIGRO – RESERVAS DE AGUA DULCE – NUEVO ORDEN MUNDIAL ( N.O.M. ) – BARRICK – Picolotti: “El plan de Barrick era cortar los glaciares”


Martes, 10/08/2010 | 10:23 hs
En el marco de una cobertura especial por la Ley de Glaciares, ComAmbiental convocó a la ex secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, a dar su opinión sobre el tema. “Frente al avanceindiscriminado de la mega minería en zona glacial y peri glaciar necesitamos de manera urgente establecer por ley los presupuestos mínimos para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas”, expresa en esta nota.
Se trata de la funcionaria que se alejó del gobierno de Cristina Kirchner luego de que la empresa Barrick Gold y elgobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionaran para realizar el veto a la Ley de Glaciares a fines del 2008, como menciona en sus intervenciones el diputado Miguel Bonasso. En esta columna, la actual presidenta del CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) escribe para ComAmbiental acerca del trasfondo de la discusión en el Congreso y la importancia de una normativa que preserve lasfuentes de agua dulce de los argentinos.
“Esperemos prime el amor a nuestra patria frente a intereses mezquinos”
Evidentemente la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares afectaba los intereses de aquellas empresas mineras que se encuentran operando en zona glacial y periglacial en la cordillera de los andes. El plan de Barrick Gold con respecto a los glaciares severamente impactadospor la explotación de oro a cielo abierto que llevan a cabo en zona cordillerana era cortar los glaciares, subirlos a camiones y trasladarlos a otra zona. El folleto adjunto de autoría de la empresa que distribuyó a las comunidades de la zona es una prueba contundente de la intención de esta empresa.
El veto reza “la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendoen dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente.”
La Secretaría de Ambiente de la Nación, en el aquel momento a mi cargo, fue un actor clave para lograr el voto unánime a ley de glaciares por parte deambas Cámaras. Nosotros desde la Secretaría mantuvimos una serie de reuniones con legisladores de diferentes bloques para lograr el apoyo necesario a la ley y trabajamos intensamente en su redacción. Luego del veto, estaba claro que yo ya no podía aportar más a la política ambiental del gobierno.
La mejor ley es aquella que logra su objetivo fundamental que es la protección integral de losglaciares argentinos. Para ello no sólo es necesario un buen texto legislativo, sino tambien un decreto reglamentario que demuestre claramente la voluntad del Ejecutivo de avanzar en la protección efectiva de estos recursos naturales estratégicos. Y luego el desarrollo y la implementación de una política de estado federal en este sentido. Es imposible proteger los glaciares sin efectivar zonas deamortiguación, es decir es imprescindible incluir al ambiente periglacial. Algunas provincias en una actitud pícara han aprobado a velocidad de la luz leyes de glaciares con el fin de evitar la aplicación de una ley federal. Esperemos prime el amor a nuestra patria frente a intereses mezquinos.
Frente al avance indiscriminado de la mega minería en zona glacial y peri glaciar necesitamos de maneraurgente establecer por ley los presupuestos mínimos para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
Aproximadamente el 70% del agua dulce está almacenada en los glaciares. Su preservación es fundamental para el caudal de los principales ríos que recorren el país de oeste a este, la regulación de la temperatura global y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • Agua dulce
  • agua dulce
  • El Agua Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS