El agua dulce

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
El agua dulce

Situación del agua como recurso renovable
El agua es un elemento fundamental en diversos procesos biológicos y desempeña una función importante en los fenómenos geológicos y meteorológicos. La vida en la Tierra no existiría sin el agua, ya que ésta almacena y distribuye la energía solar en el planeta y determina el clima y el tiempo atmosférico. La energía potencial acumulada enel agua se aprovecha con frecuencia para generar energía eléctrica. Por sus propiedades termodinámicas, el vapor de agua se utiliza como medio de conducción y transferencia de calor. Por otra parte, el agua interviene en la conformación del suelo y el paisaje mediante su acción erosiva. Todas las células vivas están constituidas por varios compuestos esenciales disueltos en agua. La estructura dealgunas plantas contiene agua en una proporción superior al 90% de su peso. El 70% del cuerpo humano es agua, que debe reponerse a medida que se pierde por la transpiración de la piel, se utiliza en los procesos metabólicos o se expulsa como vapor a través de la respiración.

Contrariamente a lo que pueda suponerse, el agua es un recurso limitado, finito. Existe una cantidad relativamente fijaen el planeta que se estima en unos 1400 millones de km3. Pero la mayor parte de ella, 97.2% es agua salada, de muy escasa utilidad para el consumo humano. Hay 2.15% más que se encuentra en los glaciares y los casquetes de hielos. El resto, y no mucho, es agua dulce superficial y subterránea, pero la primera solamente representa 136,000 km, de 0.7% de todas las aguas dulces, en todos los ríos, loslagos, el suelo, los pantanos, la atmósfera y los seres vivos. De hecho, 99% de toda el agua existente en la tierra se encuentra congelada o en los océanos. Como el volumen de agua dulce no se puede aumentar, cada vez más personas dependen de ese suministro fijo y cada vez es mayor el volumen de agua dulce contaminada. El rápido crecimiento de la población, combinado con la industrialización,urbanización, la intensificación de cultivos agrícolas y estilos de vida que provocan un alto consumo de agua, está dando como resultado una crisis mundial de abastecimiento.

Casquetes polares 79% Océanos 97% Agua dulce 3% Agua subterránea 20% Agua dulce superficial 1%

Lagos 57% Humedad en el suelo 33% Vapor atmosférico 8% Ríos 1% Agua de los órganos vivos 1%

Océanos 97% Casquetes polares79% Agua dulce 3% Agua subterránea 20% Agua dulce superficial 1% Lagos 57% Humedad en el suelo 33% Vapor atmosférico 8% Ríos 1% Agua de los órganos vivos 1%

Distribución del agua en el mundo. El agua dulce - 1

El consumo mundial de agua dulce se multiplicó por 6 entre 1900 y 1995, de manera que aumentó a una tasa mayor que el doble de crecimiento de la población, a razón 100 millones demetros cúbicos por año desde 1940. Se debe recordar que: • El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, imprescindible para el mantenimiento de la vida, el desarrollo y el medio ambiente. • El desarrollo y la ordenación de los recursos hídricos deberán basarse en un criterio participativo, al que contribuyan todos los usuarios, planificadores y autoridades responsables. La clave para lograracciones efectivas sobre el agua y el desarrollo agrícola sostenible, está en integrar los programas y las políticas sobre la conservación del agua y de la tierra. El desarrollo económico y el bienestar social sostenible pasan por una gestión adecuada de los recursos hídricos. Las políticas de gestión de los recursos hídricos se han concentrado en la satisfacción de las necesidades siempre crecientes deagua o de bienes y servicios relacionados con el preciado líquido o en la mitigación o reducción de desastres naturales como las sequías e inundaciones. Sin embargo,

en este milenio los gestores enfrentarán el reto de manejar la demanda como vía para garantizar el desarrollo sustentable en materia de recursos hídricos.

Ciclo hidrológico. Ciclo del agua en la naturaleza
El Sol suministra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • Agua dulce
  • agua dulce
  • El Agua Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS