El agua en el urbanismo y arquitectura

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
5.MEDIO FISICO NATURAL: AGUA

- Presencia de agua en el paisaje.
El papel que desempeña un cuerpo de agua dentro del paisaje es por lo general el de mejora al microclima. Las condiciones que le proporciona el ambiente son una menor oscilación térmica una mayor humedad y además mejores posibilidades de ventilación a todo lo anterior se añade los paisajes, es un factor dominante dentrode ese entorno ya que le otorga una singularidad propia al mismo.
El agua posee profundos impactos sobre el clima y su control sobre cualquier superficie de la tierra. En los océanos se presenta el mayor numero de actividades climáticas , las masa de agua modifican el clima y reducen las condiciones extremas. Los grandes cuerpos de agua poseen un efecto moderador de las temperaturas en cualquiermicroclima.

-Flujos del mar hacia la tierra
Los océanos poseen un gran efecto moderador del clima se pueden percibir los grandes movimientos del aire provocados por las brisas en dirección mar-tierra-mar que transcurren durante el día y la noche. El agua en forma de nubes también posee un gran impacto en el clima ya se atreves de la precipitación pluvial o por los efectos colaterales de lapropia nubosidad. Durante las noches cerradas las nubes cubren la atmosfera , lo que impide las perdidas de radiación hacia el cielo abierto. Las temperaturas son generalmente mas elevadas en noches cubiertas que en las que son claras o despejadas.
-Selección del sitio
Las áreas o actividades que requieren ser enfriadas de forma natural deben ser ubicadas en el sotavento del cuerpo de agua yaque son mas frescas y el viento es enfriado por el movimiento del aire. Por el contrario la áreas o actividades que requieren de mayor calor deben ser ubicadas del lado del barlovento (en la parte posterior de la montaña).
Los emplazamientos que están mas cercanas en las masas de agua poseen menor oscilación térmica , mayor humedad y mayores posibilidades de ventilación natural.

-Laorientación dominante del agua.
Los dos aspectos mas importantes para el aprovechamientos de los beneficios del agua cercana a los emplazamientos con primeramente que el sitio donde se encuentre el cuerpo del agua coincida con la dirección de los vientos dominantes , el otro aspecto que exista la formación de las brisas de del mar y viceversa.

* Beneficios del agua.
Se pueden clasificar de manerageneral en urbanos y los arquitectónicos se debe considerar lo que mas influye a nivel microclimático para mejorar las condiciones del confort hacia el interior de los edificios.
-Beneficios urbanos (sobre la bahía)
De manera general se tiene en primer termino la captación de las brisas que provocan el movimiento de los flujos de aire sobre el conjunto urbano. La creación de espacios mas estéticosque realcen el diseño arquitectónico mediante fuentes canales y/o espejos de agua dentro de este emplazamiento.
*Comportamiento de las brisas: Los beneficios de la brisas del mar durante el día en las áreas costeras son evidentes , donde la inclinación de la pendiente es considerable es importante hacer conducir los flujos de ventilación atreves de los edificios mediante una ubicaciónestratégica, donde la pendiente es ligera es necesario el desfasamiento de los edificios para captar adecuadamente las brisas.
*Brisas durante la noche: El sentido y los flujos de la brisas durante la noche son en sentido opuesto, la estrategia de ubicación de los edificios debe quedar de tal manera que circulen los flujos de viento nocturno dependiendo de la dirección de estos.

- BeneficiosArquitectónicos.
Dentro de un ambiente cálido - húmedo se deben ubicar los edificios en base a su eje longitudinal. Este debe de coincidir con el eje térmico OSO-ENE, con ellos se protege de la ganancia térmica vespertina hacia las orientaciones criticas: oeste y OSO.
En la costa se deben combinar todos los factores ambientales para atenuar los excesos de calor:
*Colocar los edificios en su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Arquitectura Urbana?
  • Arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Urbana
  • arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • arquitectura y urbanismo
  • URBANISMO Y ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS