el agua en mexico

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EL AGUA EN MÉXICO

Para tener un panorama mas amplio tenemos que saber que es el agua una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), Ni sabe, ni huele, ni tiene color son quizás algunas de las características más conocidas del agua. Es indispensable ya que sin ella sería imposible producir alimentos, no habría industria o simplemente no habríavida. El agua es indispensable; no tiene sustituto y no se conoce forma de vida que prescinda de ella. Bosques, ciudades, polos, zonas industriales, pastizales, plantíos, bebés, bacterias, ballenas, aviones y cohetes, todos, de una manera u otra, necesitan el agua. El acceso inadecuado al agua y saneamiento se debe en parte a la falta de infraestructuras pero también a la mala gestión que creadesperdicios, contaminación y degradación del medio ambiente. La falta de agua puede originar tensiones entre los individuos, entre las comunidades e incluso entre países, que pueden ser causa de conflictos. Al mismo tiempo, la demanda de agua aumenta debido al crecimiento de la población, el éxodo hacia las ciudades y la industrialización. El éxodo rural ha creado también condiciones sanitariasextremadamente precarias en los núcleos urbanos donde se han producido los asentamientos.

México en acuerdo con otros países proponen lo siguiente:
1. Cada país se hará responsable del agua.
2. Regular usos de la tierra.
3. Intercambiar datos y minimizar daños por inundaciones.

La problemática no sólo es en el nivel nacional; el aguade todo el mundo enfrenta una amenaza alarmante, La cantidadde agua que tenemos en el planeta no varía. Sin embargo, el lugar, la forma y la calidad en que se encuentra sí presentan variaciones. A nivel local no disponemos de una cantidad fija. Hay promedios históricos, pero desgraciadamente cada vez es menos el agua disponible tanto en cantidad como en calidad, debido a la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y la deforestación que hemosprovocado.

8576m2 en Europa
15369m3 en Norteamérica
38565m3 en África
38562m3 en Latinoamérica
4505 m3 en México

Las fuentes de agua deben gestionarse para garantizar la disponibilidad del agua para los usuarios e interesados. Por ello, es crucial medir y pronosticar la cantidad de agua en los ríos y reservas para poder controlar el suministro de agua. Comprender el comportamientodel agua permite una mejor y más enfocada planeación de la infraestructura para optimizar la distribución y manejo del agua. En la actualidad en toda la república mexicana se vive una distribución desigual pues en 5000 mil al norte y solo en el centro y el sur a 2000 este problema es crucial ya que esta mala distribución del agua provoca en el país pobreza y otros factores que minimizan laactividad del país.

Sobre la calidad del agua es importante resaltar que no todos los usos del agua requieren que ésta sea de la misma calidad. La calidad del agua es de vital importancia. Las heces
Humanas es el contaminante que afecta más gravemente la salud de los niños y las niñas, aunque no constituyen la única amenaza, ya que también contaminan al agua otras sustancias letales, como elarsénico, el fluoruro y los nitratos; otro factor importante como es el 40% de perdida de agua por fugas y los mantos sobreexplotados (como es el caso del rio Lerma y Santiago, pacifico. También influye el consumo humano utilizándola de la siguiente manera:

76% volumen para el uso de la agricultura
14% uso domestico
10% en la industria

El agua es importante no solo en México si no en todo elmundo pues un 10.7 km3 de agua se desperdician, un 29 km3 recibe un tratamiento y el 57.57km3 es utilizado por el hombre y abastecer sus necesidades.

El tratamiento de aguas residuales son los distintos procesos relacionados con la extracción y controles sanitarios de los productos de desecho arrastrados por el agua y procedentes de viviendas e industrias. Cuando los seres humanos utilizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua En México
  • agua en México
  • El Agua En México
  • EL AGUA EN MEXICO
  • Agua de mexico
  • EL AGUA EN MEXICO
  • el agua en mexico
  • Agua potable en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS