El agua en nuestro planeta

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
El agua en nuestro planeta.

Juan Pablo de la Torre Palomar

Reporte de la conferencia impartida Pedro Arrojo, llamada “Nueva cultura del agua: Retos éticos para la política publica”

Prof. Jaime Morales

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA

El agua es, ha sido y será la necesidad primordial e indispensable de todos los seres vivos y la razón por la cuál nuestro mundo es tal y como lo conocemos y existela vida en sí. Nuestro planeta es un lugar asombroso en donde se combinan todos los elementos que necesitamos para vivir y es muy poco probable encontrar otro igual. Sabemos que los océanos conforman el 70% de la superficie terrestre, aparte de todos los lagos y lagunas y claro, los ríos que desembocan en ellos. Sin embargo, el mal uso que se le ha dado a lo largo de nuestra existencia, la haconvertido en un recurso muy limitado para la dependencia que tenemos de ella, en especial para la producción de nuestros alimentos. Si este problema continúa, y no se le da una solución rápida y adecuada, el agua se puede convertir en un recurso al que solo unos cuántos puedan acceder por su escasez y alto precio y es entonces cuando llegaremos al final de nuestros tiempos.

En el mundo actual, dondeexiste un interés ciego por el dinero, y en donde las antiguas culturas y sociedades que amaban y protegían la tierra han perdido su identidad y han sido sustituidas por las modernas (en algunos lugares), y muy sucias ciudades. El modelo de vida y actividades que hemos seguido desde la Revolución industrial, se enfocan los esfuerzos de los habitantes en cada país, solamente a mejorar suproducción, aumentar rendimientos, reducir gastos y todas aquellas técnicas que nos lleven a lo que actualmente se denomina como un “buen nivel de vida”, y no queda espacio para preocuparnos por regresar un poco a la naturaleza o mínimo cuidar de nuestro mundo y los recursos que nos provee de forma más responsable. El desarrollo tecnológico y el crecimiento desmesurado de la población mundial hancontribuido también al deterioro de nuestro planeta y exigen cada vez más de recursos que hoy en día ya no son abundantes y definitivamente, no llegan a todas partes, como lo es el agua.

Esto ha generado problemas extremos en todo el globo terráqueo, que van desde desastres naturales- tormentas y sequías- hasta el hambre y la deshidratación que sufren muchos habitantes de nuestro planeta.
Durante laconferencia impartida por Pedro Arrojo, llamada “Nueva cultura del agua: Retos éticos para la política publica” se mencionaron una serie de números que me parece interesante mencionar:
• Más de 1,100 millones de personas en nuestro planeta carecen de agua para satisfacer las necesidades básicas del cuerpo humano.
• De estas, alrededor de 10,000 mueren diariamente por asuntos relacionados con el agua,ya sea escasez o mala calidad.

Pero, viviendo en el llamado ‘Planeta azul’, ¿Cómo es que el agua representa un problema serio en nuestra sociedad tan avanzada? Esta complicada pregunta tiene en realidad la sencilla respuesta de que el problema de agua no es de cantidad, sino de mala gestión y repartición de ella y en dónde las personas que más sufren este grave problema se encuentran lejos de lasciudades, en el campo. Como la mayoría de problemas en nuestro mundo, afectan una vez más a los que menos tienen y en este caso, a los que más aportan y las cifras me parecen excesivamente elevadas.

De una manera sencilla, Pedro Arrojo explicó los tres problemas que giran alrededor del agua y la razón por la que esta se está convirtiendo en un bien del que no todos pueden gozar:
1. En primera, lainsustentabilidad que se comienza a ver en los ecosistemas acuáticos, causado principalmente por todos los procesos humanos que afectan o contaminan a los océanos (descarga de aguas residuales, pesca, etc.)
2. La desigualdad y la pobreza que existe en el mundo, causada por la mala repartición de los bienes.
3. Con la escasez de agua que empezamos a vivir, se presenta como una opción muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua en nuestro planeta
  • El Agua Dulce De Nuestro Planeta
  • Las Aguas en nuestro planeta
  • La Importancia Del Ciclo Del Agua En Nuestro Planeta
  • La Importancia Del Agua En Nuestro Planeta
  • Nuestro planeta
  • nuestro planeta
  • Nuestro Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS