EL AGUA EN C RDOBA

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 INSTITUTO SECUNDARIO LA CONSOLATA
GEOGRAFÍA
PROFESOR: BAUDINO NICOLAS
QUINTO AÑO NATURALES






TRABAJO: AGUA, ENTRE LA ABUNDANCIA
Y LA ESCASEZ









ALUMNAS:CANDELA LACOMBE
MACARENA REAL
TATIANA CONTRERASTRINIDAD DEL TURCO


INTRODUCCIÓN:
En este informe trataremos acerca del agua, un elemento esencial al hablar de recursos hídricos y vital de derecho universal. Su distribución y consumo irregular genera importantes desafíos.
La Argentina es un país rico en recursos hídricos continentales y marítimos. En el subsuelo del territorio seencuentran variadas reservas de agua subterránea. Estos recursos hídricos tienen valor en si mismos y conforman además ambientes propicios para otros recursos. Más del 70% de la superficie terrestre esta cubierta por agua, que puede ser afectada, como consecuencia del cambio climático global.
A nivel mundial, se la considera como la mayor riqueza, por lo que es elemento de disputa, y una de lasmayores preocupaciones es la continua degradación de su calidad, como así también, problemáticas vinculadas con la mala gestión del recurso, como ocurre particularmente en la provincia de Córdoba.
Hoy en día, vemos como la disponibilidad de éste recurso disminuye, debido a que su demanda es cada vez mayor por el incremento poblacional e industrial. Su escasez y abundancia, están determinadas por lagestión que se hace de ella. El agua no es ilimitada, pero puede volverse abundante en dónde escasea y volverse muy escasa en dónde hay grandes cantidades, si no se hace un buen uso y se desperdicia. 
La contaminación y sobreexplotación de éste recurso, sirve para transformar lo que siempre ha sido un bien libre y de carácter público, en un bien económico, sujeto a la privatización ycomercialización.
El cambio pasa por encontrar el valor real del agua.





























UN RECURSO VITAL DE DERECHO UNIVERSAL
En la Argentina, el agua es un bien social esencial e insustituible para la vida humana. Este recurso que es aprovechado por las actividades económicas (agrícola-ganadera e industrial), también es utilizado para satisfacer las necesidades básicas del hombre, considerándolo comoun derecho.
Dada la importancia, los principales objetivos que plantea la ONU es: para el año 2015, reducir el porcentaje de personas que carezcan de acceso al agua potable y servicios de saneamiento. Pero esta idea no sólo se ve obstaculizada por un problema de origen natural (su forma y distribución en el mundo), sino también por las acciones humanas (derroche, la contaminación del agua y laapropiación privada). Esta problemática profundiza la desigualdad social quienes tienen acceso a ella y quienes no. Por eso, resulta vital UNA BUENA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS, basada en un uso y manejo sustentable y una distribución más justa.
La distribución del agua
Más del 70% de la superficie terrestre esta cubierto por agua. Sin embargo, el 97% es agua salada (no apta para consumohumano) y el 3% es agua dulce. De este último, la mayor parte se encuentra congelada en glaciares y casquetes polares, en capas subterráneas del suelo y en la humedad atmosférica. Un porcentaje mínimo está disponible como agua liquida en superficie (ríos, arroyos, lagunas, laguna).
El agua dulce es abundante o escaza en distintas partes del mundo. La irregular distribución del agua se debe, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C rdoba
  • C RDOBA
  • La Mulata De C Rdoba
  • Catedral de C rdoba
  • La Flor De C Rdoba
  • La mulata de c rdoba
  • UNIVERSIDAD DE C RDOB
  • Incendios forestales de C rdoba de 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS