El Agua La Sal El Sodio Y El Petroleo

Páginas: 26 (6377 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
El agua:
El agua es el compuesto químico más importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo. Hasta el siglo XVIII se creyó que el agua era un elemento, fue el químico ingles Cavendish quien sintetizó agua a partir de una combustión de aire e hidrógeno. Sin embargo los resultados de este experimento no fueroninterpretados hasta años más tarde, cuando Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto formado por oxígeno y por hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O). El agua cubre el 71% de la superficie terrestre.Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Propiedades físicas y químicas del agua:
* El agua es unlíquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielosea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, que es de 1g/cc.
* El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados físicos: solido, líquido y gaseoso.
* El agua pura ni tiene olor, sabor ni color.
* El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, yafecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua son: las sales, azúcares, ácidos, álcalis, y algunos gases (son llamadas hidrófilas), mientras que las que no combinan bien con el agua como lípidos y grasas se denominan sustancias hidrofóbicas. Todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven enagua. Puede formar un azeótropo con muchos otros disolventes.

* Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua delos océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre).
* La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión.
* El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.
Importancia del agua:
* Aproximadamente el 70% del cuerpo humano esta compuesto por agua, porcentaje que varía segúnla edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre, a lo que igualmente cualquier persona podría vivir sin comer durante un periodo de días, pero no sin ingerir agua.
* Es un medio de transporte (NAVEGACIÓN).
* Erosiona las rosas descartando La corteza terrestre
* Las caídas de agua y el movimiento del mar son aprovechadas como energía.
* Interviene en la fotosíntesis.* Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.
* Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".
* El agua pasa del estado líquido al sólido, y por tanto se convierte en hielo, a los 4ºC, esto permite que los océanos, los lagos y los ríos se congelen empezando por la superficie, y la capa de hielo que se forma protege a los seres vivos que habitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SODIO LA SAL
  • Agua y sodio
  • Agua y sodio
  • Sodio En Agua
  • Obtención de sales y derivados del sodio
  • Agua salada
  • agua salada
  • AGUA Y SAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS