El agua. medio ambiente. variables estadísticas

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
ENTORNO EMPRESARIAL E INFORMACIÓN ECONÓMICA: SECTOR MEDIO AMBIENTE
AGUA
1.) -------------------------------------------------
Introducción.
2.) -------------------------------------------------
Análisis.
3.) -------------------------------------------------
Diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.

1) INTRODUCCION: AGUA
* Los ecosistemas,conjunto de elementos bióticos y abióticos que interaccionan en un espacio y tiempo determinados, transforman la materia y la energía disponibles en el ambiente, mediante procesos funcionales en los que el agua juega un papel importante. Es decir, a través de los procesos de precipitación y lixiviación, el agua incorpora y elimina elementos minerales del ecosistema; el agua disponible en el suelocontrola los procesos de descomposición de la materia orgánica, así como la absorción y el transporte de nutrientes en las plantas dependen del flujo del agua hacia fuera y dentro de los vasos conductores de las plantas.
* De igual manera, la cantidad, la calidad y la temporalidad del recurso hídrico están determinadas por procesos funcionales del ecosistema: el agua de lluvia modifica sucomposición química al lavar y lixiviar polvos y elementos minerales del follaje, reduce su cantidad al ser interceptada por las hojas y las ramas, y disminuye su velocidad y energía cinética; la cobertura vegetal y las características físicas y químicas del suelo determinan su tasa de infiltración así como la ruta que seguirá pendiente abajo; las profundidades del suelo y su estructura determinan lacapacidad de almacenaje del agua y, por tanto, su disponibilidad para las plantas; la ruta de drenaje que sigue el agua, determina su composición química así como el tiempo que tarda en llegar a la base de la cuenca; y la capacidad de recarga de un acuífero está íntimamente ligada a las condiciones del ecosistema.
* Reconocer este carácter integrador del agua dentro del ecosistema es de sumaimportancia en cualquier intento por apropiarse del recurso hídrico que la naturaleza nos brinda. El agua está tan íntimamente ligada a los procesos funcionales del ecosistema, que su uso y manejo conlleva, forzosamente, a ver el ecosistema en su conjunto como el objeto de explotación y conservación: el manejo sustentable del agua tiene implícito uno semejante del ecosistema.
* Esindispensable incorporar criterios de manejo y conservación de ecosistemas naturales en las políticas y programas de manejo del agua en un país, si se quiere asegurar su disponibilidad en las cantidades, los tiempos y la calidad con la que la población requiere.
2.) ANALISIS y ESTADÍSTICAS.

La política del agua desarrollada en el año 2009 continúa poniendo de relieve la importancia económica, social ymedioambiental de este recurso. El Real Decreto 1383/2009 determina la nueva composición, estructura orgánica y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua. La protección de las aguas subterráneas es uno de los objetivos de la Directiva Marco de Agua. En el año 2009 se aprobó el Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra lacontaminación y el deterioro. Traspone la Directiva 2006/118/CE, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. También un Real Decreto que establece criterios y medidas específicas para prevenir y controlar la contaminación de este tipo de aguas. Por otro lado cabe citar el borrador de la Estrategia Nacional para la ModernizaciónSostenible de los Regadíos hecha para 2015 y presentado en 2009 a las CCAA y a los sectores implicados. Entre sus prioridades están el ahorro y la gestión racional del uso del agua. Estas políticas buscan una mejora tanto en la calidad como en el uso del recurso, implicando en su gestión a todos los sectores afectados.

CONSUMO DE AGUA

El consumo de agua de los hogares continúa descendiendo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion agua y medio ambiente
  • Agua Y El Medio Ambiente
  • Agua Medio Ambiente Y Sociedad
  • Agua y medio ambiente
  • reutilizacion y recuperacion del agua en el medio ambiente
  • Contaminacion en el medio ambiente agua y aire.
  • Informe Iniciativa Agua y Medio Ambiente
  • medio ambiente y la contaminacion el agua embotellda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS