El agua pluvial

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Introducción
Creíamos que el agua no se agotaría nunca. La hemos consumido descontroladamente (se calcula que el consumo medio diario es de unos 300 litros por persona). Hemos crecido, pero el agua es siempre la misma. Estamos abusando de ella. Europa se encuentra al límite de sus posibilidades, y en España están viviendo la terrible experiencia de las restricciones de agua. Ha llegado elmomento de plantearnos un nuevo consumo, más racional, más inteligente, más solidario.

Lo cierto es que en nuestro país, especialmente en el mundo rural, existía una sólida tradición de recogida de aguas pluviales. Rara es la vivienda, con más de 100 años, que no tenga su propio aljibe. Así es que, nos permitimos hacer un humilde llamamiento para la recuperación de tan provechosa costumbre,especialmente en esta época abocada definitivamente al cuidado y ahorro de las aguas.
Las características del agua de lluvia la hacen perfectamente utilizable para uso doméstico e industrial. Es un agua que nos cae del cielo de forma gratuita, y que es conducida sistemáticamente al alcantarillado, y desperdiciada. ¿Por qué no aprovecharla?

Hoy en día el agua es un recurso que jamás podremos renovar yque contamos con muy pocas porciones de agua dulce que es la que necesitamos para beber y poder sobrevivir.
El agua de lluvia presenta una serie de características ventajosas.
• Por una parte es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles.
• Por otra parte es un recurso esencialmente gratuito e independiente totalmente de las compañíassuministradoras habituales.
• Precisa de una infraestructura bastante sencilla para su captación, almacenamiento y distribución.
Asi es como decidimos que necesitamos poner un proyecto en marcha para poder aprovecharla, para no gastar más que la necesaria y así hacer conciencia de que la necesitamos y no debemos desperdiciarla.

Hipótesis
El agua pluvial tiene una gran importancia hoy en díaporque es un recurso que se renueva constantemente, y es independiente a las instituciones que proveen el agua potable a todas partes de las ciudades y pueblos por lo cual es gratuita y además tiene todas las garantías de higiene que se exigen (en algunas partes ya no por la contaminación en el media ambiente). Además en México llueve más de 600 mil litros de agua por m2 por ello la importancia de nomalgastar esta fuente de agua que nos ayudaría a reducir el gasto de agua potable en los actos de limpieza de hogares, escuelas, edificios, etc. Y aprovechar el agua potable para lo que se necesita que nuestro su consumo.
Pensamos utilizar el agua pluvial en el Centro de Estudios Tecnológicos y Científicos No.11 del Instituto Politécnico Nacional o CECyT 11 “Wilfrido Massieu”. Para elmantenimiento de los baños (Su lavado, en las descargas de los baños, el mantenimiento de los salones, el riego de las áreas verdes, también para el mantenimiento de todas la áreas abiertas para los alumnos y poderlas mantenerlas limpias).
Y así no gastar agua potable que puede ser utilizada para el consumo de los alumnos y del personal que acude a el platel.
Esta idea la estamos empleando porque en losdías en los que vivimos el agua potable está acabándose por su mal uso y la irresponsabilidad de las personas de las sociedades actuales que rigen en este mundo.
Por ello es tan importante tomar en cuenta el aprovechamiento del agua pluvial y adquirir una conciencia sobre el grave problema que se nos avecina, por lo cual se está llevando a cabo este proyecto en el plantel.
A lo mejor, conestos actos que estamos llevando a cabo los alumnos de Grupo 1IM13 podremos dar un poco de conciencia de que si seguimos así, mal gastando el agua potable en tonterías cavaremos nuestra propia tumba. Y la de la humanidad entera por ello es muy importante ver diferentes opciones que sustituyan el agua potable para que no se malgaste.
Previa a la captación de las aguas pluviales se requiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Pluvial
  • Aguas pluviales
  • Aguas Pluviales
  • Aguas pluviales
  • Agua pluvial
  • Aguas pluviales
  • AGUAS PLUVIALES
  • aguas pluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS