El agua (Primer año ESB)

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
EL AGUA


Composición química

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados a un átomo de oxígeno.

Propiedades

-El agua es líquida en condiciones normales de presión y temperatura.

-El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñascantidades, aunque en realidad tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.

-El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Su valorespecífico de fusión es de  0 °C

-En estado sólido, el agua tiene dureza y ductilidad.

-La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A los 3,8 °C alcanza una densidad máxima de 1 kg/litro. Allí comienza a bajar y, al pasar al estado sólido (a 0 °C) ocurre una brusca disminución, pasando a 0,917 kg/l.

-La capilaridad se refiere a la tendenciadel agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.

-Es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, yalgunos gases — son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrófobas.
-El agua es miscible (se mezcla) con muchos líquidos, como el etanol, en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquiergas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

Agua corriente
Es una mezcla homogénea porque se encuentran disueltos otros componentes, como minerales, cloro, nitratos, nitritos, etc., de los cuales se establecen diferentes valores aceptables para que el agua sea apta para el consumo.

Fuentes de obtención del agua
La mayor parte del agua terrestre (aprox. 97%) está contenida enlos mares, y presenta un elevado contenido en sales. Una pequeñísima parte se encuentra en estado gaseoso, formando parte de la atmósfera. Las fuentes de agua dulce (casi 3%) se encuentran, en estado líquido principalmente en ríos, lagos, humedales y acuíferos subterráneos, y en estado sólido en los casquetes polares y glaciares.
Habitualmente el agua es captada de embalses, manantiales oextraída del suelo mediante túneles artificiales o pozos de un acuífero.

El uso cotidiano del agua.
El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Se utiliza para el aseo personal, beber, cocinar, limpiar, regar eljardín, etc.

El uso del agua en la industria y la tecnología
La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones. Por sus propiedades se utiliza para calentar, para enfriar, para producir vapor de agua, como disolvente, como materia prima o para limpiar.
Otra de las aplicaciones industriales es el agua presurizada, la cual se emplea en equipos de hidrodemolición, en máquinas para cortarmateriales y también para evitar el recalentamiento de maquinaria. La mayor parte, después de su uso, se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza.
El agua también es utilizada para la generación de energía eléctrica. Este tipo de energía es de bajo costo, no produce contaminación, y es renovable.
Es básica en la tecnología y el procesamiento de los alimentos y las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño primer año esb
  • Proyecto de tutoria para primer año esb
  • Planificacion esb primer año
  • Planificacion 3º año esb
  • primer año
  • Planificación anual 1º año esb
  • Planificacion 1Er Año Esb Artistica
  • Planificación inglés 1er año ESB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS