El Agua y Electrolitos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
•El Agua y Electrolitos

•-El agua:
Es la biomoléculas más abundante en todo tipo de seres vivos. Por ejemplo, en el hombre el agua constituye el 63% de su masa total. El agua aparece como líquido circundante en la sangre y en la linfa, como líquido intersticial que baña los órganos, los tejidos y las células, y también como medio interno celular, en el que nadan todos los orgánulos, lasbiomoléculas y los bioelementos.

•-Electrolitos:
Puede definirse al electrolito como el solvente que se disuelve en agua para producir una solución capaz de conducir la corriente eléctrica. Cuando, en una solución, un alto porcentaje del soluto se disocia para crear iones libres, se habla de electrolitos fuertes. En cambio, si la mayor parte del soluto no se disocia, puede hacerse referencia alos electrolitos débiles.
Es importante destacar que los seres vivos necesitan un complejo balance de electrolitos entre el medio intracelular y el extracelular. La ósmosis requiere de este equilibrio para regular la hidratación corporal, el pH de la sangre y las funciones musculares, por ejemplo. El calcio, el sodio, el potasio y el magnesio son algunos de los iones primarios de los electrolitosen la fisiología.
•-El agua en el organismo:
Cada día escuchamos de manera más generalizada los beneficios que el agua aporta a nuestro organismo, sus bondades son tan específicas que si supiéramos cómo actúa realmente en nuestras células no dudaríamos en consumirla con más frecuencia y en mayor cantidad que la que lo hacemos actualmente. Sin embargo como la industria alimenticia ha conformadodiversas combinaciones de líquidos y sabores artificiales con agua formando así bebidas refrescantes como jugos y aguas frescas nos hemos acostumbrado a consumirla siempre con un complemento, minimizando así los beneficios que pudiéramos recibir de ella. El agua es indiscutiblemente la base de nuestra vida pues el peso dedos terceras partes de nuestro cuerpo la forma el agua.

•-Importancia delagua en el Organismo:
La importancia del agua radica en que nuestro organismo esta formado principalmente por agua, alcanzando una proporción del 60%. Sin el agua, el organismo humano se deteriora rápidamente, en un proceso llamado deshidratación que conduce, si no se ingiere este líquido, a la Muerte.
En realidad podemos considerar que el agua está distribuida en dos compartimentos:
el aguaintracelular, supondría un 40% y el agua extracelular un 20%.
Tenemos que mantener la cantidad de agua corporal constante ya que realiza las siguientes funciones:
* Forma parte esencial de nuestros líquidos, secreciones (agua extracelular) y de las mismas células (agua intracelular).
* Es el medio donde se realizan todas las reacciones metabólicas.
* Regula la temperatura corporal. Elagua tiene una gran capacidad de absorber calor, que evita los cambios bruscos de temperaturas en los cuerpos que tienen agua, el agua al evaporarse se lleva el calor.
* Mantenimiento de la presión osmótica de los líquidos extra e intracelular, si tenemos una membrana semipermeable el agua irá pasando de la solución menos concentrada a la que esté más, hasta que se igualen.
* Como mediode transporte de distintas sustancias y como medio de excreción de sustancias indeseables, productos de desecho eliminados por la orina, sudor, etc.

•-Comportamiento de Lípidos:
* no son polímeros.
* son moléculas bastante pequeñas que presentan una fuerte tendencia a asociarse mediante fuerzas no covalentes.
* tienen una "cabeza" hidrófila polar, conectada a una "cola"hidrocarbonada hidrófoba no polar.
* en un medio acuoso tienden a agruparse formando una asociación no covalente fundamentalmente por un efecto hidrófobo que tiende a inducir la asociación de las colas no polares.
* los grupos de cabeza hidrófilos polares de las moléculas lipídicas tienden a asociarse con el agua.

•-Definición de Lípidos: Los lípidos son aquellas moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUA Y ELECTROLITOS
  • Agua Y Electrolitos
  • Agua y Electrolitos
  • agua y electrolitos
  • Agua Y Electrolitos
  • agua y electrolitos
  • El Agua y Electrolitos
  • Agua y electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS