EL AGUA Y SU SITUACION ACTUAL

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El Recurso Hidrico en Guatemala:

Históricamente, la disponibilidad, el aprovechamiento y la compensación por el uso adecuado de los recursos hídricos en Guatemala se ha constituido como una constante fuente de conflictividad entre los distintos actores interesados. Siendo un país con potencial productor de agua por encima de las necesidades de la población, una deficiente organización delsector ha llevado a que hoy en día enfrentemos grandes debilidades en cuanto a acceso, calidad y conservación del agua.

Evidencia de esta situación es que más del 22% de la población no cuenta con acceso a fuentes mejoradas de agua, cerca de un 40% de los recursos hídricos presentan algún grado de contaminación, y la inversión que hace el Estado de Guatemala por habitante, en cuanto aAbastecimiento de Agua y Saneamiento, es menos de Q 75 al año (2012).

Reconocemos la postura muy atinada sobre la necesidad de definir una Ley de Aguas para el país, tal y como lo establece la Constitución en el artículo 127, lo cual ha sido una deuda con la población desde hace 27 años. No obstante, también queremos enfatizar que los problemas del sector van más allá de la aprobación de una leyespecífica, ya que merecen un replanteamiento de todo el sistema de planeación y financiamiento.

Teniendo como objetivo realizar un planteamiento robusto de los retos y oportunidades que presenta el abastecimiento de agua en Guatemala, FUNDESA busca introducir información pertinente sobre la realidad del agua en el país, identificando alternativas que permitan garantizar la sostenibilidad del sistema derecursos hídricos en el país.

¿Por qué es importante el agua para el desarrollo integral?

Guatemala no ha mostrado un avance significativo en el crecimiento de su economía en los últimos 20 años, situación que ha dejado al país con serias deudas respectos de las necesidades de su población. Si analizamos el comportamiento de la economía para el período entre 1990 y 2011, notamos que, enpromedio, el país crece 3.72% anual.

Ahora bien, la mayoría de los problemas sociales que enfrenta el país, más allá de los niveles de pobreza general y pobreza extrema, tienen una relación recíproca con el crecimiento económico que es capaz de generar el país en un año.



¿Cómo se utilizan los recursos hídricos en Guatemala?

Para poder determinar si los recursos que se invierten en elabastecimiento de agua para la población son suficientes para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, primero tenemos que enfocarnos en la forma como se distribuye el uso del agua en Guatemala.

De acuerdo a la información más reciente sobre la disponibilidad de agua en Guatemala, nos damos cuenta que la disponibilidad de fuentes de agua excede a su uso actual, sin embargo, si lapoblación continúa con niveles muy altos de contaminación y de desperdicio de los recursos hídricos, se puede esperar que en el futuro próximo tengamos problemas de abastecimiento de agua.

Guatemala está ubicada en el centro geográfico del continente americano, entre dos grandes masas continentales: la América del Norte y la América del Sur. Es un país montañoso de posición geográfica intertropicalque goza de un clima cálido, en promedio, con variaciones regionales y microclimas locales caracterizados en función del relieve montañoso del lugar y de su distancia al mar.

La lluvia se concentra en los meses de junio y septiembre, con una canícula o período de menor precipitación, entre julio y agosto. En las regiones secas, la estación sin lluvias es de seis meses, que comprenden denoviembre a abril, mientras que para las regiones más húmedas, se reduce a dos o tres meses, sin llegar a definirse.

La riqueza hídrica del país incluye: 7 lagos, 19 lagunas costeras, 49 lagunas, 109 lagunetas, 7 embalses y 3 lagunas temporales.


Régimen legal del agua:

El agua como elemento abiótico es introducido al ordenamiento legal nacional por la Ley de Protección y Mejoramiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de los servicios de agua potable y saneamiento.
  • Situación Actual Del Agua En El Perú
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Situacion del agua
  • Situacion Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS