El agua y sus cuidados

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
El agua y
sus cuidados.
 El agua.
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosadenominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
 Antecedentes históricos del agua.
Crónicas de los tiempos de Moctezuma informan sobre el gran desarrollo de la medicina. La sanidad estaba muy adelante, las calles limpias y la basura era depositada en sitios determinados de la ciudad, donde había incineración diaria.
El agua que se consumía se tría de dos canales;uno de los cuales conducía el agua para beber y preparar alimentos; el otro servía para el lavado y la limpieza.

 Circulación del agua en la naturaleza.
Las aguas naturales están sujetas a una circulación permanente, así como en cambios en su estado físico.
Se observa tres fuentes de donde se obtiene el agua que se consume; ésta son: meteóricas (procedentes de la lluvia), superficiales ysubterráneas.

 Agua potable.
Es aquella libre de gérmenes patógenos de contaminación fecal humana.
 Se considera que un agua está libre de dichos gérmenes, cuando la investigación arroja los resultados siguientes:
 Menos de 20 organismos de coli y coliformes por litro de muestra.
 Menos de 200 colonias bacterianas por centímetro cúbico de muestra en la placa de agar, incubadas a 37°Cpor 24 horas.
 Los métodos que se utilizan para determinar la calidad de agua son los que fija la dependencia de salud o los que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 Factores que afectan la calidad del agua.
 La calidad del agua se ve afectada por:
 1-. Diseño erróneo de las obras del sistema del agua.
 2-. Mala operación.
 3-. Mantenimiento deficiente.
 No puededejarse sin mención la frecuencia de la contaminación en las fuentes de abastecimiento. Para evitarse lo anterior se recomienda:
 1-. Protección de las fuentes de abastecimiento para que no caigan animales al interior.
 2-. Construcción de baños y lavaderos públicos apropiados.
 3-. Construcción de las letrinas en sitio adecuado (ver disposición adecuada de excretas).

Proceso depotabilización.
En planta se dividen en:
 Clarificación.
 Desinfección.
 Acondicionamiento químico.
 Acondicionamiento organoléptico.
Clarificación.- Su propósito contribuye a la eliminación de la turbiedad y del color de las aguas cuando rebasan las normas de calidad; según el valor de estas características presentes en el líquido las unidades de proceso varían. Observándose la combinaciónde uno o más métodos.
Filtración lenta y desinfección.- Este método se utiliza cuando los valores de turbiedad son bajos. Se estiman límites máximos: turbiedad igual a 50 unidades, color igual a 30 unidades, ambos igual a 80 unidades.
Acondicionamiento químico.- Tiene como propósito la eliminación de sustancias o iones químicos por razones catárticas, como los sulfatos o cloruro de sodio;económicas, como las sales de calcio fierro y magnesio; de salud, como el flúor o de estabilización, como en el caso del pH.
Acondicionamiento organoléptico.-consiste en la remoción de olores del agua que se originan de la actividad biológica de las algas y otros microorganismos; se utiliza de cobre en las fuentes de abastecimiento, inhibiendo cualquier desarrollo de algas. Los olores y saboresque producen los gases disueltos en el agua se eliminan atreves de la aeración.
El empleo conjunto de la coagulación, sedimentación y filtración elimina la presencia de sustancias aromáticas y de materia orgánica.
Los tipos de aguas que se sujetan a la potabilización son: turbias, duras , coloreadas, altamente mineralizadas, ferruginosas y fluorosas.
 ¿Qué hacer para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidemos El Agua
  • Cuidado Del Agua
  • cuidado del agua
  • Cuidado del agua
  • Cuidados Del Agua
  • El cuidado del agua
  • el cuidado del agua
  • el cuidado del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS