El agua

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
EL AGUA SE ACABA... NO LA DESPERDICIE
Cuando escribía este post escuchaba en simultáneo el programa 'Mesa de Diálogo' que se transmite en RPP. En esa ocasión, el tema principal fue el Día Mundial del Agua, y algo que llamó mucho mi atención es que varias personas llamaban por teléfono y mostraban una verdadera y seria preocupación por este líquido elemento. No se estaba tratando de política,cultura o espectaculo, el agua era el tema principal y, al parecer, ello denota que las personas poco a poco van tomando conciencia sobre la importancia de ésta para la vida. Eso me hizo recordar lo que me dijo una vez un amigo: "yo puedo vivir sin luz, pero sin agua, ni loco".

Por esa razón, estimados amigos, les recuerdo que hoy se celebra el Día Mundial del Agua. En ese contexto, según lasNaciones Unidas, este año se busca resaltar la importancia creciente de la escasez del agua a nivel mundial, así como la necesidad de más cooperación e integración que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos en el mundo.

Al respecto, los invito a leer la siguiente información, que de hecho es muy interesante.

"Fuente:www.24horaslibres.com - 22 de marzo de 2007

Día Mundial del Agua: el 60% de la población vivirá en regiones con escasez en 2025

La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futuro se prevé aún más funesto. El 60% de la población vivirá en regiones con escasez en 2025, si semantiene el actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico, según ha advertido la ONU este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso, e "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades paraacceder a ella", ha denunciado el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC).

El África subsahariana es la región del mundo con menos acceso al agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta zona, un 45% de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65% no tiene saneamiento adecuado, lo que hace que de los 1,8 millones de niños quemueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene, la mitad son africanos.

Según el PNUD, una de las causas es la mala gestión, como en Etiopía, cuyo gobierno destina veinte veces más dinero al gasto militar que a la mejora de los recursos hídricos.

También cunde el pesimismo en el mundo árabe, donde se prevé que la reducción de laslluvias en un 20% por el cambio climático, unida al aumento de la población, reduzca a la mitad la cantidad de agua por persona en 2050, según el Banco Mundial (BM).

China dispone de 2.200 metros cúbicos anuales de agua por persona, la cuarta parte de la media mundial, pero gasta cuatro veces más que el resto del planeta para su producción industrial. La mitad de los ríos y lagos chinos estáncontaminados y más de 360 millones de personas carecen de agua debido a ello.

En India, el segundo país más poblado de la Tierra, el Banco Mundial estima que un 21% de las enfermedades contagiosas se transmiten por culpa del agua contaminada y 1.600 personas mueren cada día debido a problemas como la diarrea.

EUROPA
En Europa, la situación oscila desde la riqueza de recursos en países comoRumanía o Austria -donde se consume apenas un 3,6% de las reservas anuales- hasta el derroche por la mala calidad de las conducciones en Albania, Grecia y Serbia, que pierden así entre el 30% y el 40% de sus recursos.

Varios estados europeos también han disminuido el consumo, como la República Checa, donde en el período 1990-2003 cayó un 41,3%, y Alemania, donde la concienciación ecológica ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS