El agua

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE

CARACTERISTICAS PRIMARIAS

Las ondulitas[1] son estructuras sedimentarias que indican la agitación de un curso de agua o de las olas del mar enla arena o el barro subyacente, o del viento en las dunas.
El aire y las corrientes de agua producen ondulitas asimétricas, en tanto que las oscilaciones del oleaje forman otros que son simétricos.La distancia entre dos crestas de esas ondulaciones pueden variar entre una fracción de centímetro y varios decímetros. La altura o amplitud de las mismas es de 5 a 10 veces menor. Las ondulitas puedenformarse desde el litoral hasta profundidades muy grandes. Sus formas, dimensiones y disposición general dependen de las condiciones en que se han formado (la fuerza del oleaje, por ejemplo). Suestudio es valioso porque revela las condiciones en que se efectúa la sedimentación. Por eso los geólogos se interesan por las ondulitas fósiles, mayormente abundantes en areniscas, limolitas y calizasdetríticas.
Las ondulitas presentan criterios para indicar direcciones de paleocorrientes, de interés en Paleogeografía, y criterios de polaridad vertical, de interés en el estudio de series plegadas,pues señalan muro y techo de la estratificación (qué estaba arriba y qué abajo cuando se produjo la sedimentación).

Estratificación gradada

Es un tipo de estructura de ordenamiento interno delas partículas que consiste en la disminución progresiva del tamaño del grano de la parte inferior a la superior del estrato. Esta estructura es típica de las turbiditas, aunque sin ser exclusiva deellas, pues puede hallarse en otros medios sedimentarios
A esta gradación en el tamaño de los granos de mayor a menor, desde la parte inferior a la superior del estrato, se le denominacorrientemente granuloselección. Es un criterio de polaridad de las capas de gran utilidad, espacialmente para el geólogo de campo, pues permite conocer cuál es el muro y cuál el techo con mucha rapidez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS