el agua

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
 El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.
Celebración
Se invitó a lasnaciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, La invitada principal apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es:«cooperación en la esfera del agua».

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente ysostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
Para centrar la atención en este importantetema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.
Este año el objetivo del Día Mundial del Agua (DMA) centra la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población ur-bana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos ylos desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abas-tecimiento de agua.

Con el tema, “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pretende llamar la atención y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

En Colombia existen más de 1.000 ríos permanentes, mientras que el continente Africano no posee más de 60. También es uno de los países que mayores precipitaciones, con 1.800 mililitros anuales, cuando en el resto de naciones es de 900 mililitros.

En el mundo se estima que 2.500 millones de personas viven sin agua y se espera que para el 2017 cerca del 70 por ciento de lapoblación global tendrá dificultad para acceder al agua dulce, según el Foro Mundial del Agua.

El rápido crecimiento de la población y el Cambio Climático son algunas de las razones por las cuales escaseará el agua en el mundo.

Razones para cuidarla

1. El agua dulce comprende sólo un 3 por ciento en el mundo, de los cuales el 1 por ciento se encuentra en ríos y lagos, sin embargo con la tala,los rellenos y la mala utilización de los suelos, cada vez son menos las fuentes de este recurso apto para el consumo.

2. Si no hay agua, no hay vida. No es posible imaginar la vida sin agua.

3. La falta de agua mata a unos 4.500 niños al día en todo el mundo.

4. Entre el 5 y 7 por ciento del total de agua dulce existente, se usa para el consumo de todas las actividades humanas como laalimentación, higiene, sustento de los animales, eliminación de excretas, producción de bienes y servicios.

5. El 26% del agua potable tiene como fin el uso industrial.

Cerca del 69% del agua potable se usa para la agricultura, sobre todo en los países desarrollados.

HISTORIA

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS