El agua

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
EL AGUA
La huella hídrica. El agua es un elemento común en la producción de casi todos los productos que solemos consumir (si, incluso en esos productos sólidos que nada nos recuerdan al agua). Esto nos lleva directamente al concepto de "huella hídrica".
Se llama Huella hídrica o Huella de agua es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor. Lahuella hídrica de un individuo, comunidad o un negocio está definida como el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios consumidos por los mismos. El uso del agua se mide en volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo. Una huella de agua puede calcularse para un grupo de consumidores o productores determinado. La huella de agua esun indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también los lugares.
Podemos encontrar más información en español sobre dicho concepto en la página de la organización homónima dedicada a su estudio.
A partir de esto, surge que hay agua física y agua virtual. El concepto de agua física es el que hace referencia al agua tal como la conocemos.En cambio, el agua virtual hacer referencia al agua que se utiliza para la producción de algún bien. Por eso se puede decir que un país que exporta bienes (incluyendo al agua o no) está exportando agua virtual.
Ahora ponerte a pensar en el consumismo actual, o mejor dicho hiperconsumismo. Como indica el video de Annie Leonard vivimos descartando muchísimas cosas que aún son útiles por cambios demoda y, por otro lado, compramos cosas que ya son creadas con la intención de que se rompan. Todas estas cosas que compramos requieren, entre tantos otros recursos que destruyen el planeta, de agua.
Por lo dicho anteriormente, creo que sería muy bueno bajar un cambio con el consumo, replantear la escena y tratar de aprovechar más el agua y todos los demás recursos naturales.
La productividaddel agua
La escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrológico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema económico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades económicas. Parece pues necesario acercarse a la escasez del agua también desde una perspectiva económica, puesto que, pese asus características especiales, el agua es un recurso al cual podrían aplicársele criterios análogos a los que se usan para asignar otros recursos también escasos.
La función ecológica
Para la ecología el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistemas.
Con ser cuestiones muy importantes aconsiderar, cuando se trata de llevar a cabo aprovechamientos de agua, la conservación de las especies y de los ecosistemas afectados, no podemos olvidar la función que realiza el agua cuando fluye, de modo variable, desde las cabeceras de los ríos hasta el mar, puesto que moviliza y distribuye elementos químicos tan importantes para la vida como el fósforo o el anhídrido carbónico.
La funciónecológica del agua en sus dos vertientes fundamentales:
a) mantenimiento de los ecosistemas que le son propios.
b) vehículo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida, es un bien común cuyo respeto debe conciliarse con el desarrollo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra.
Existen algunas zonas geográficas tradicionalmente afectadas por la escasez del recurso hídrico a las que no sepuede dar una solución aceptable para sus problemas si no es la mayor y mejor disponibilidad de ese recurso, que no poseen, puesto que tanto las aguas subterráneas como la reutilización y, en su caso, la desalación se han aplicado hasta límites razonables sin resolver los problemas, y que, por tanto, debería ser suministrado por la aportación externa de agua o la modificación de sus estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS